| 11/28/2011 6:00:00 AM

Con ocho acuerdos Santos y Chávez inician nueva etapa comercial

Colombia y Venezuela firmaron acuerdos en materia de comercio, ciencia, tecnología e industria; vivienda, petróleo, gas, energía eléctrica, salud, agricultura y alimentación, entre otros. Al menos 3.500 partidas se exportarán sin arancel.

Colombia y Venezuela también firmaron ocho acuerdos de integración en materia de comercio, ciencia y tecnología, industrias, vivienda, petróleo, energía, salud, agricultura y alimentación, y cultura.
El Presidente Santos señaló que la firma de estos convenios es un paso fundamental y concreto en aspectos que para los dos países son de gran importancia.

“Por ejemplo, en el tema de minas y energía, en el tema energético, los tres acuerdos que acabamos de suscribir son acuerdos que tienen un gran futuro. El acuerdo para constituir unas empresas mixtas que puedan construir un oleoducto que conecte a Venezuela con Colombia y con el Pacífico, eso tiene un interés del mundo entero”, indicó.

También destacó el acuerdo que permite la explotación conjunta de petróleos pesados.

“El acuerdo para la explotación conjunta de petróleos pesados es algo que a nosotros nos interesa muchísimo, a Venezuela también, y donde hay un potencial enorme. Inclusive, ese petróleo lo podemos sacar por ese oleoducto el día de mañana”, dijo.

El Jefe de Estado colombiano resaltó el acuerdo en el área de la cultura, “donde estos dos países tienen una inmensa riqueza”.

Así mismo, señaló que el proyecto en la compra de caña de azúcar y la venta de ganado es un paso fundamental que conviene enormemente al pueblo colombiano y al venezolano.

“Lo que se ha firmado también en materia de venta de ganado, 50 mil cabezas de ganado, 25 mil casi que los próximos tres meses y 25 mil más el próximo año, es otro paso concreto, fundamental, importantísimo, que nos conviene a nosotros los colombianos y que les conviene enormemente a los venezolanos”, concluyó el Presidente Santos.

Venezuela y Colombia acordaron hoy construir la extensión de un gasoducto entre ambos países hacia Ecuador y Panamá, informó el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez.

Ambos Gobiernos suscribieron un acuerdo para la ampliación del gasoducto Antonio Ricaurte durante la visita oficial que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cumplió hoy a Caracas, en la que se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

"Lo que estamos haciendo aquí es que de manera conjunta vamos a asumir esa gestión", explicó Ramírez a periodistas.

Indicó que cuando fue inaugurado el gasoducto Antonio Ricaurte en 2006 y que permite el intercambio de gas entre Venezuela y Colombia, los presidentes de Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador "habían asomado la idea" de que se extendiera a esos dos países.

Ramírez no precisó de inmediato el monto de la inversión, al explicar que es objeto de estudio.

"Hay que definir sobre todo en el lado panameño la ruta: si es una ruta subacuática o es una ruta que va por la costa", precisó.

Aseguró que se prevé que el gas saldrá del pozo Perla 3X, que es parte del proyecto gasífero Rafael Urdaneta y está situado en el estado de Falcón, en el noroeste venezolano.

Ese bloque es desarrollado conjuntamente por la española Repsol, la italiana Eni y la estatal venezolana PDVSA.

Según Ramírez, el tema de la exportación del gas "ya está conversado" con las dos empresas socias que PDVSA tiene en el proyecto Rafael Urdaneta.

Dinero.com y agencias
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?