| 5/11/2011 1:10:00 PM

Con expectativas de negocios por US$50 millones abrió macrorueda de negocios en Bucaramanga

México lideran la delegación que llegaron al departamento en busca de oportunidades de negocios.

En total son 177 compradores del exterior que a esta hora sostienen citas con los empresarios de Bucaramanga con el fin de concretar compras de los productos más importantes que se fabrican en la región. Se estima que más de 3.000 citas se llevarán a cabo en esta jornada que finaliza mañana jueves.

 
México lidera la comitiva internacional, seguida por Costa Rica, Ecuador y Guatemala, entre otros, que estarán negociando con casi 497 exportadores colombianos que representan los sectores de prendas de vestir, agroindustria, manufacturas e insumos.

Catalina Navia diseñadora y empresaria de calzado aseguró que le busca un mercado internacional para sus productos personalizados y a la medida que se fabrican para que sean amigables con el medio ambiente. “Mis productos pretenden hablar mucho del color con diseños alternativos, de moda para competirle a los productos que llegan de Italia. Incluso ya me estoy especializando en el segmento de las personas que son vegetarianas a las que les puedo diseñar productos sin necesidad de usar materiales de cuero”, dijo.

Además de calzado y textiles los 77 empresarios de la región que participan en este evento ofrecen una variedad en agroindustria, autopartes y servicios de salud.

Fernando Antonili, empresario de Perú aseguró que hasta ahora ha visto una buena oferta de insumos para la industria alimentaria y hospitalaria. “nuestro interés es comprar producto terminado. Hasta ahora mi empresa solo ha comprado en Colombia insumos para lo que fabricamos pero vine a buscar prendas con valor agregado”, aseguró.

Este tipo de eventos le permiten a los empresarios buscar nuevos destinos, debido a que por la crisis con Venezuela, la tasa de desempleo se disparó y el ingreso de sus negocios.

Pedro Rojas, gerente de una comercializadora en Costa Rica dijo que hasta el momento es la diversidad en los productos. “Vine a buscar productos especialmente licores, prendas de vestir, particularmente ropa interior y hasta maquillaje para comercializarlos en los retail de México y Centroamérica. Nosotros vendemos en los Wall Mart y para otras cadenas”, explicó.

Entre enero y marzo de este año las exportaciones de productos no tradicionales crecieron 42,3%, con respecto a igual periodo del 2010.

Además según el Dane las exportaciones de Santander ascendieron a US$75 millones en el 2010. China fue el destino con más crecimiento, pero los Estados Unidos compró un mayor volumen.

La oferta exportable de Santander es liderada por el macrosector de manufacturas seguido por el de agroindustria prendas de vestir y servicios. Aceites y grasas, cacao, fueron los productos con mayor crecimiento durante el último año.

Las macroruedas de negocios empezaron hacerse desde el 2003, se han realizado en Cartagena, Medellín y Cali. Hasta la fecha han llegado al país casi 3.000 compradores internacionales.

Bucaramanga es la primera ciudad sostenible de Colombia elegida por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, elegida entre un grupo de 26 a nivel mundial para ofrecerle asistencia, acompañamiento y apoyo económico con el fin de mejorar sus indicadores de crecimiento económico, generación de empleo y oferta exportable. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?