Home

Empresas

Artículo

La estrategia de Acicam se centra en lograr una mayor diferenciación de producto y en el desarrollo de mayores atributos de confort y moda. Ferias especializadas como el Ifls, incentivan a los productores nacionales.

Comercio

Con los cueros bien puestos

Las cifras revelan un crecimiento en las ventas reales totales de la industria de la materia prima, en parte, jalonada por el aumento de las exportaciones a destinos diferentes a Venezuela, especialmente China e Italia.

7 de julio de 2010

El presidente de la Asociación Colombiana de Industrias del Calzado, el cuero y sus manufacturas, Acicam, Luis Gustavo Flórez, aseguró que tanto las ventas reales totales como la producción de las industria de curtido de cueros y artículos de marroquinería mostraron un aumento significativo durante los cuatro primeros meses del año. Sin embargo, la producción y ventas reales de la industria de calzado sigue cayendo a tasas del 1.8% y 3.2%, según la muestra mensual manufacturera del Dane.

El crecimiento en 9% del comercio al por menor, de calzado, artículos de cuero similares están fuertemente influenciado por las ventas de artículos de marroquinería.

“Sin embargo, se sigue presentando, aunque en menor medida, lo que hemos denominado como la “disyuntiva comercial”. Mientras las ventas del sector en el comercio crecen a tasas importantes, las ventas de calzado de la industria registran tasas negativas”, comentó el presidente de Acicam.

Esto ocurre porque la demanda de este tipo de productos se abastece más de los importados, principalmente de países asiáticos y de un manejo de inventarios como sustitutos de productos nacionales.

La estrategia de Acicam se centra en lograr una mayor diferenciación de producto y en el desarrollo de mayores atributos de confort y moda. Ferias especializadas como el Ifls, incentivan a los productores nacionales.

Aumento en las exportaciones

De acuerdo a la información de Acicam, las exportaciones del total del sector crecieron a abril 64%, hacia destinos diferentes a Venezuela, principalmente por países como Estados Unidos y Puerto Rico registrando un aumento de 8%. Italia en un 180%, China en un 332%, México en 12% y Perú con un 82%.

Igualmente el intercambio con Ecuador también aumentó en 41%, gracias a la normalización de las relaciones diplomáticas. Sin embargo las exportaciones totales del sector siguen cayendo en un -45%, como consecuencia del cierre del mercado de Venezuela, que en el 2009, constituía el 70% del destino de las exportaciones y a abril de 2010 solo representa el 11% del mismo.

Esto muestra el gran esfuerzo de diversificación del mercado en las exportaciones de las empresas colombianas en la cadena productiva. “Acicam continuará en la búsqueda de nuevos mercados en Centroamérica, Guatemala y El Salvador”, reveló el presidente de la asociación.