Home

Empresas

Artículo

Tecnología e Internet

Computadores e Internet sin cables para todos

Craig Barret, uno de los principales cerebros de Intel, pasó por Colombia y explicó los beneficios que tendría el WiFi para el país.

30 de septiembre de 2005

Craig Barret, uno de los principales cerebros de Intel, la compañía de "cerebros" para computador más grande del mundo, estuvo de paso por Colombia y mostró porque se ha convertido en una especie de "showman" de la tecnología explicando e su importancia en el desarrollo humano.



Barret reunió en el mismo lugar al presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, al científico especialista en corazón, Jorge Reynolds, a la dueña del famoso restaurante Crepes&Waffles, Beatriz Fernández, y a un grupo de médicos del Hospital Santa Clara para hablar de cómo la tecnología había cambiado sus proyectos y le había posibilitado alcances insospechados.



La mejora de productividad y eficiencia en la cosecha de los cafetales, la maximización de recursos en la exportación del grano gracias a una logística precisa y computarizada, la promoción sin frontera de los productores y sus diversos tipos de café de calidad gracias a Internet, fueron los tópicos entre Barret y Silva mientras degustaban una taza de lo que ya es obvio.



De igual forma se hizo la charla con cada uno de los invitados presentes en vivo y los que fueron protagonistas virtuales. Barret mostró con gran humor y expresividad (a sus 66 años es un orador experimentado) que en ninguna labor o proyecto humano la tecnología está de más.



Y un gran mensaje que se desprendió de su presentación es que la educación en tecnología no es un problema de ingenieros o multinacionales, sino una necesidad humana hoy mismo.  No es solo una herramienta, sino que cada vez más se convierte en la plataforma de trabajo indispensable para cualquier ser humano.



Computadores para todos

Barret habló un poco del programa que junto Microsoft y el Estado impulsan en el país, "Computadores para Todos", que busca la distribución en Colombia de una computador de poco más de US$100 para aumentar la penetración de Internet y el uso de la tecnología como un elemento de acción, trabajo y vida cotidiana.



Barret explicó que si bien tradicionalmente se pensaba que poner computadoras en las escuelas era la solución (y todavía se siguen oyendo iniciativas al respecto),  hace un par de años los desarrolladores se dieron cuenta que más allá de una caja se necesitaban contenidos didácticos y de buena calidad que le dieran, desde el arranque, un gran valor a un computador donado o de bajo costo.



Hoy en día se ha ido tomando conciencia de que la parte esencial que no podemos olvidar es la capacitación de los profesores para que puedan cumplir con su objetivo de educar a sus alumnos. En este proceso se asegura que la competitividad empresarial, el gran alcance de las soluciones de ingeniería y la efectividad de los planes sociales deben ser una parte esencial. Es necesario que quines usan la tecnología no la manejen solamente, sino que la comprendan y conozcan su alcance  hasta incluso poder modificarla o reducirla dentro de sus necesidades.



Intel tiene hoy un programa educativo de carácter mundial con el objetivo de incrementar el aprendizaje del alumno, mediante el uso adecuado de la tecnología.  Este programa se lanzó en el año 2000 con un periodo de vida de tres años y con un objetivo inicial de 400.000 maestros en 20 países. Hoy, más allá de su meta, sigue adelante y está presente en 25 países en el mundo y ya rebasó el objetivo de maestros.



Banda ancha sin fronteras

En su visita por el país y la región, Craig Barret, además de probar por primera vez aguadepanela con un pizca de zumo de limón (al parecer le gustó más que el café pues se quedó con la taza) ofrecida por Ricardo Olarte, gerente general de Intel en Colombia, vino también a hablar de las ventajas de la tecnología inalámbrica WiMax, considerada la banda ancha de las conexiones inalámbricas.



De hecho, las posibilidades de que una antena pueda brindar acceso a Internet sin obstáculos geográficos, de infraestructura para su provisión o de altos costos, fue el hilo conductor de los casos que se presentaron en la charla de Barret.



WiMax, Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una tecnología inalámbrica basada en estándares para proveer conectividad de alta velocidad de la última milla, para hogares y negocios y para redes móviles inalámbricas.



Intel había anunciado hace un par de meses su primer producto WiMax, un chip que suministra a los fabricantes de equipos la habilidad de enviar redes de banda ancha inalámbricas de la próxima generación alrededor del mundo.



En este momento Intel promociona las ventajas de su producto y de ese sistema de conectividad en los gobiernos de los países en desarrollo, como la alternativa más efectiva para masificar el acceso a banda ancha, tan necesario para potenciar los beneficios informativos, administrativos y logísticos de Intenet.



Al trabajar con las alcaldías, Intel apunta a desarrollar el mercado de WiMax. En un principio las autoridades de las ciudades serían los principales usuarios de estas tecnologías, la próxima generación tras los sistemas Wi-Fi, que transmiten datos en distancias cortas.



Intel espera aprovechar su éxito en haber popularizado el uso de WiFi. Desde 2003, la compañía ha promocionado fuertemente el concepto, trabajando para compañías que construyen redes WiFi en cafés e incorporando la tecnología directamente en la mayoría de los procesadores de los ordenadores portátiles.



"Ciudadanos de todo el mundo han recibido con los brazos abiertos los beneficios de la experiencia combinada de la Web y la tecnología Wi-Fi, además de la posibilidad de tener acceso a contenido digital en todo momento y en cualquier lugar a través de cualquier dispositivo, una experiencia cuya popularidad está al  alza, en especial en el hogar. Ahora queremos que la experiencia sea general en más y más países. Y entre ellos  se encuentra Colombia, que deseamos sea uno de los países piloto en nuevos alcances de WiMax en proyectos educativos y de productividad", afirmó Barret.



Esta nueva tecnología inalámbrica va mucho más allá de WiFi en toda clase de características. Mientras WiFi se encontraba recurrentemente con problemas de alcance, su señal tenía obstáculos naturales y su cubrimiento llegaba a 100 metros en interiores y 150 en exteriores. Por su parte WiMax brinda una conexión inalámbrica de banda ancha a un radio de 50 kilómetros a la redonda, y el chip de Intel, conocido en principio como Rosedale, está diseñado para que dispositivos reciban señales WiMax en las casas de los usuarios.



"WiMAX será la tecnología que envuelva a todas las otras redes en una nube digital", dijo Barrett. "Donde quiera que usted se encuentre, la red y todo el entretenimiento e información que ésta transporta estará ahí también", sentenció.