Home

Empresas

Artículo

Los comités de auditoría deben estar consientes de las circunstancias donde sus compañías pueden haber recibido fondos del gobierno y confirmar que los procesos y controles internos están en su lugar.

Compraventas entran en paro

A partir de hoy y hasta el próximo lunes cerraran las puertas 20.000 compraventas en todo el país

26 de noviembre de 2008

La Asociación Nacional de Propietarios de Compraventas (Amprocom) en reunión extraordinaria realizada el día de hoy, tomaron la decisión de ordenar a sus afiliados cerrar la atención al público mientras toman nuevas medidas para hacerle frente a la decisión del gobierno adoptada en días pasados en la cual se expidió un decreto que aumenta las penas para el delito de usura cuando sé de a través de pacto de retroventa.

Para Rene Rojas asesor de prensa de Anprocom este afectará unos 20.000 compraventas en todo el país, que equivale a 320.000 empleos directos.

La reunión de hoy convocó a 500 personas y en ella acordaron hacer una asamblea el lunes 30 de noviembre para acordar cómo procederá el sector.

Además de la intención filosófica de manifestarse contra la decisión del gobierno, está la recomendación práctica de los abogados de Amprocom, que sugirieron cerrar mientras se hace un estudio constitucional y legal de los decretos.

Reacciones encontradas
Para Julio Marín de la compraventa Electrodomésticos Adonai, estos establecimientos cobran el 10% mensual y no van a poder sobrevivir con el 2,7% mensual que le impondrían las normas.

Quizás las compraventas tendrán que reinventar parcialmente su negocio como lo hizo el mismo Marín, que compra televisores dañados, los repara y los vende con una buena utilidad.

Ya algunas compraventas empezaron a cerrar sus rejas. El almacén Punto Azul, que ofrece servicios 24 horas, estaba cerrado a las 4 de la tarde del miércoles. Lo mismo el establecimiento Avenida 140.

Pero no todos están de acuerdo con la decisión. Para John, empleado de una de las compraventas de la Avenida Caracas de Bogotá, se trata de una exageración. “Fatal. Nos van a hacer un gran daño al cerrar cuatro días”, dijo.

Las normas
El decreto aumentó las penas para el delito de usura cuando se hace a través de pactos de retroventa, como ocurre en las compraventas.

Cuando la usura se cometa utilizando mecanismos como la venta con pacto de retroventa el mecanismo de cobros periódicos, conocidos como créditos gota a gota, la pena será de 48 a 126 meses y la multa de 133,33 a 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así lo establece el decreto 4450 del Ministerio del Interior y de Justicia, expedido para conjurar la emergencia social declarada el paso 17 de noviembre. La medida adiciona el artículo 305 de la ley 599 de 2000 en la que se establece el delito de usura.

También busca llevar a la cárcel a quienes estén cobrando intereses usureros en las distintas modalidades de los créditos populares. La medida firmada por los integrantes del gabinete ministerial.