Home

Empresas

Artículo

Los datos a junio de 2011, demuestran que mientras que en junio de 2010 la rentabilidad patrimonial acumulada enero-junio era del 622%, actualmente el mismo indicador alcanza un 7,82%. | Foto: Archivo Semana

Banca

Compañías de financiamiento y nuevos bancos crecen 41,1%

Acumulan ganancias de $100.865 millones, la cartera creció 24%, el crédito de consumo creció 41%, la cartera comercial creció 10,6%, el microcrédito creció 24,9%, la cartera vencida cae 29,9%, y las provisiones crecieron 20%

10 de septiembre de 2011

Las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre el sector financiero a junio de 2011, mostraron el buen momento que vive la economía colombiana y en el que se evidencia que el consumo de los hogares ha mostrado ser un importante componente del crecimiento económico del presente año. Los datos demuestran un buen comportamiento de los establecimientos crediticios y en particular de las Compañías de Financiamiento y bancos afiliados a Afic.

Según Clara Escobar, Directora Ejecutiva de Afic, gremio que agrupa a las Compañías de Financiamiento “al mes de junio de 2011, estas entidades y los nuevos bancos de nicho, Banco Finandina, Banco Fallabella, Banco Pichincha, arrojaron ganancias acumuladas por un total de $100.865 millones. Este resultado supera con creces los datos observados un año atrás, cuando se generaban utilidades por $72.476 millones. Esto implica un crecimiento de las utilidades del 41,1% anual”.

Los datos a junio de 2011, demuestran que mientras que en junio de 2010 la rentabilidad patrimonial acumulada enero-junio era del 622%, actualmente el mismo indicador alcanza un 7,82%. El último año además de presentar un reacomodo en el mercado, se presentaron dos coyunturas importantes: por un lado un grupo de entidades cambió su forma jurídica para convertirse en banco; y por otro, se conformaron nuevas compañías de financiamiento provenientes de inversiones nacionales y extranjeras.

Al mes de junio de 2011 la cartera de créditos de las compañías de financiamiento creció un 24% anual. Este resultado es ligeramente superior al mostrado por el total de establecimientos de crédito, que viene creciendo a una tasa del 22,7%.

El crédito de mejor comportamiento durante el año 2011 es el crédito de consumo. Cifras estimadas por AFIC con base en las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, muestran que durante el primer semestre del año 2011 el crédito de consumo creció el 41% anual. El crecimiento de esta modalidad de crédito se encuentra asociado al dinamismo de la demanda interna agregada que según el Dane creció el 7,2% en el primer trimestre del año. Este vigor de la demanda interna está liderada por el consumo de los hogares cuyo crecimiento es del 6,3% anual. Las cifras reflejan que el consumo de bienes durables es de mayor dinamismo al mostrar una tasa de crecimiento del 34.5% según las cuentas nacionales. Igualmente, es destacable el consumo de los bienes semidurables que vienen creciendo a una tasa del 23,1% anual.

Otro aspecto que puede destacarse dentro del comportamiento del crédito de consumo tiene que ver con unas cifras positivas en el mercado laboral. Las cifras del Dane han confirmado que tanto el desempleo, como la generación de empleo formal han mostrado mejoras paulatinas durante el año 2011. Este factor positivo influye en el comportamiento del crédito de consumo.

De igual forma, la cartera comercial ha mostrado un buen desempeño. Si bien es tradicional que el subsector representado por AFIC ha tenido una vocación por el crédito de consumo, el crédito a empresas generalmente Pymes también ha sido dinámico. Los datos a junio de 2011, muestran que la cartera comercial del subsector crece a una tasa del 10,6%

El sector de microcrédito también arroja cifras destacables. Durante los primeros 6 meses del año 2011, la dinámica de este rubro del mercado ha mostrado una tasa media de crecimiento anual del 24.9%. La tendencia resulta ir en consonancia con los resultados del sector de establecimientos de crédito en general.

Esta positiva dinámica del crédito del subsector ha venido acompañada de un mejor comportamiento de calidad y el cubrimiento de los créditos. Por un lado, la cartera vencida del sector viene disminuyendo. Así, mientras que en el mes de enero de 2011 la cartera vencida era de $326.000 millones, en el mes de junio de 2011 la misma alcanzó un total de $229.000 millones. Esto representa una caída del 29,9% semestral. El comportamiento de la cartera vencida está mostrando que tanto la economía como el desempeño del crédito aún están lejos de evidenciar algún riesgo en el manejo de las carteras.

Un interesante aspecto que confirma la buena salud del crédito del subsector está ubicado en el uso de las provisiones contracíclicas pues las cifras muestran que durante el último año crecieron un 20%. El mayor crecimiento de las mismas se ha dado en el segmento de consumo donde, la cartera también ha sido más dinámica.

En conclusión, las cifras demuestran el excelente semestre que presentaron las Compañías de Financiamiento y nuevos bancos afiliados a AFIC. El Gremio ve con muy buena perspectiva los meses restantes del año dada la tendencia creciente de la economía y de los buenos resultados que siguen experimentando sectores como los de consumo, comercio y microcrédito.