Home

Empresas

Artículo

Las compañías de financiamiento en el noveno mes del año prestaron fondos para un total de 12.628 vehículos.

Banca y Bolsa

Compañías de financiamiento crecen 40% en préstamos de vehículos

La Asociación de Compañías de Financiamiento reveló que a septiembre, se han financiado vehículos por un total de $2,8 billones, un incremento del 40,4% con la cifra reportada el mismo período de 2009.

5 de noviembre de 2010

Según la directora de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), Clara Escobar, “durante los últimos 6 meses Afic ha venido coordinando un grupo de establecimientos de crédito con una línea de negocios importante en la financiación de vehículos, con el propósito de impulsar este tipo de financiación”.

En los datos recolectados por el gremio, se muestra el marcado dinamismo de las compras de vehículos y de su correspondiente proceso de financiación por entidades crediticias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Mientras que en el mes de enero de 2010, los desembolsos eran del orden de $230.000 millones, en abril alcanzaron los $280.000 millones y en septiembre se financiaron $410.000 mil millones.


Las compañías de financiamiento en el noveno mes del año prestaron fondos para un total de 12.628 vehículos, dato que contrasta con el registrado en el primer trimestre del año cuando en promedio se financiaron mensualmente 7.200 vehículos. En forma acumulada, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2010, se han financiado en total 86.361 vehículos, lo que representa un crecimiento anual del 35,6% con respecto a igual período del año anterior.

Por modalidades de financiación, los datos agregados reflejan que el 71% de la financiación corresponde a crédito, mientras que el 25% corresponde a operaciones de leasing. En cuanto a leasing operativo o renting se tiene un total de 4% del total. Igualmente, el 80,3% del monto financiado corresponde a vehículos nuevos, mientras que el 19,7% son autos usados.

Los números del mes de septiembre también revelan que por ciudades, Bogotá es la más importante. En ese mes el 42,2% del monto financiado correspondió a operaciones hechas en la capital. Medellín representa el 21,8%, Cali el 8,8% y Barranquilla el 6,9%.

“La comparación de las cifras recopiladas por Afic con los datos de ventas de vehículos, permite inferir que durante los últimos 6 meses se ha capturado, en promedio, el 48,4% de este mercado, lo que resulta ser un excelente síntoma de la economía del país y una grata noticia como inicio de la medición de tendencias en materia de financiación de vehículos.” agregó Escobar.