| 6/23/2010 2:00:00 PM

Compañías de financiamiento crecen 35.3% en abril

En el mes de abril de 2010, las compañías de financiamiento afiliadas a Afic registraron utilidades acumuladas por $50.258 millones.

La cifra de utilidades de las compañías de financiamiento, afiliadas a la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), demuestran alto crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, entre marzo y abril de 2010, las utilidades mostraron un crecimiento mensual del 35.3%.

 

La cartera vencida se redujo en el 33.5% durante el último año. Por su parte, el indicador de calidad de la cartera se situó en el 8,1% a diferencia de abril de 2009, el cual presentó una cifra del 9,1%.

 

En ese sentido, la calidad de la cartera comercial mejoró notoriamente al pasar del 9.6% en abril de 2009, al 8.6% en abril de 2010. Igualmente, la calidad de la cartera de consumo siguió mostrando avances al pasar del 9.4% hace un año, al 7.8% en abril de 2010.

 

En cuanto a posición patrimonial y la recuperación sostenida de la rentabilidad, los datos muestran que las Compañías de Financiamiento presentaron un aumentó en 6.1% nominal a abril, casi 4 puntos por encima de la inflación.

De esta manera, el indicador de solvencia del subsector es del orden del 15.2%, muy por encima del 9% mínimo exigido por la regulación colombiana. Por su parte, los indicadores de rentabilidad se ubican en los mejores niveles de los últimos 3 años: la rentabilidad del activo (ROA) es del 0.76%, mientras que la rentabilidad del patrimonio (ROE) es del 4.38%.

“El esfuerzo hecho por los administradores para la gestión de cartera, la búsqueda y consolidación de nuevos nichos de mercado, la adopción de políticas de cartera más estrictas y cuidadosas, sumado a esfuerzos de capitalización de las compañías, han sido factores que unidos a un mejor desempeño de la economía, permiten una sobresaliente posición financiera de las Compañías de Financiamiento tradicionales” afirmó Clara Escobar, Directora Ejecutiva de Afic.

 


 

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?