Home

Empresas

Artículo

Luis Alberto Zuleta, Consultor.

Servicios

Cómo se debe hacer consultoría hoy

Tres grandes tendencias que han cambiado la forma de hacer consultoría en economía en los últimos años. Entrevista con Luis Alberto Zuleta uno de los economistas más reconocidos del país y uno de los consultores con más trayectoria nacional.

4 de octubre de 2010

¿En qué ha cambiado el negocio de la consultoría independiente en las últimas décadas? Cuando se toma distancia y se consideran plazos largos, es más fácil entender las tendencias y esa interpretación permite, por ejemplo, ajustar las estrategias para que las empresas de esa industria sean eficientes y rentables.

Para conseguir la visión de largo plazo es difícil pensar que haya alguien más indicado que Luis Alberto Zuleta, uno de los consultores en economía más reconocidos del país. Ha mantenido su firma de consultoría durante 25 años y ha estado en juntas directivas como las de Bancolombia, Crystal y Suramericana y es quizás la persona que tiene el mayor conocimiento de la microeconomía de sectores en Colombia.

El experto identifica tres grandes tendencias que ha ganado espacio en consultoría.

Trabajo multidisciplinario
La primera tendencia es la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. La especialización ha sido desde siempre una condición necesaria para los consultores. “Sin duda deben ser expertos en su campo”, señala Luis Alberto Zuleta. Sin embargo, cada vez más se requiere la visión multidisciplinaria de los problemas.

En obras de infraestructura, en emisiones de valores, por ejemplo, la relación de los ingenieros con los economistas y los abogados ha sido muy importante desde hace tiempo, dice. Pero ahora hay otras disciplinas que entran en este negocio como las ambientales o las de responsabilidad social. Los problemas grandes solo los pueden resolver equipos que ofrezcan una visión amplia de las soluciones.

Para crecer, las firmas de consultoría deben abarcar problemas de mayor dimensión. Y por eso tienen que encontrar o desarrollar personas con experiencia o con capacidad de aprender rápidamente sobre problemas sectoriales. Estos problemas necesitan economistas, economistas industriales, especialistas en técnicas financieras avanzadas, ingenieros ambientales, abogados y con mucha frecuencia, expertos en energía. “Todo se traduce en que es necesaria más interacción multidisciplinaria”, concluye sobre este asunto.

Internacionalización
Otra tendencia marcada en la consultoría es la internacionalización. Ya no se trata solo de hacer trabajos de comercio exterior, sino de elaborar estudios en otros países. Allí hay una oportunidad interesante para los que consigan dominar la técnica de operar fuera de su país sede. De hecho, “la consultoría colombiana ha logrado tener parte en trabajos importantes en otros países”, afirma.

En un paso posterior, para aprovechar esta tendencia, los consultores como los banqueros de inversión, han conformado redes internacionales que se apoyan a través de asociaciones para trabajar proyectos específicos o en alianzas permanentes.

En esta misma materia, los consultores también deben tener una conciencia clara de que sus clientes están globalizados. Esto en términos prácticos se traduce en que forzosamente deben conocer lo que está pasando en su campo de trabajo, no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

Por eso el uso más intenso de la tecnología de comunicaciones en las oficinas de consultoría es un requerimiento indispensable porque facilita el trabajo en grupo y el trabajo internacional. “Uno puede trabajar con colegas de México o Argentina, una cosa que antes era mucho más difícil”, asegura.

Nuevos mercados
La tercera tendencia importante para la consultoría está en la apertura de áreas nuevas de trabajo. Los especialistas en temas financieros y los economistas, por ejemplo, tienen una campo enorme para participar en los arbitramentos de los tribunales de las cámaras de comercio. Pero, de nuevo, los temas grandes siempre requieren de trabajo en grupos multidisciplinarios, reitera Luis Alberto Zuleta.

De igual modo, hay visiones nuevas de los problemas, que requieren conocimientos nuevos para aprovecharlos. Luis Alberto Zuleta da un ejemplo de esto. “Lo institucional no hacia parte de la economía. Hoy no solo es de esa disciplina, sino que necesario considerarlo para la consultoría”, dice.

Para sacarle partido a los mercados en expansión, el experto recomienda las alianzas. En el caso de su empresa, esa ha sido la norma por años. “He tenido alianzas con Fedesarrollo, con Econometría, con Kpmg, con Stratco y con Incorbank”, dice Luis Alberto Zuleta para solo mencionar algunas.

Así, lo claro es que hoy más que nunca, la consultoría no es un trabajo de genios aislados metidos en la torre de marfil, sino que opera con equipos de aliados. Hoy hay un gran elemento de know who, en una actividad que funcionaba solamente con el know how.