Home

Empresas

Artículo

ACTUALIDAD

Cómo buscan empleo los colombianos

Un estudio del Centro Nacional de Consultoría dio a conocer aspectos del empleado colombiano y de los métodos y medios que consulta cuando buscar trabajo.

17 de abril de 2008


Como encargo del portal de internet de soluciones laborales Bumeran.com, el Centro Nacional de Consultoría, compañía especializada en la investigación de mercados, dio a conocer los últimos resultados de su estudio de mercado encaminado a conocer cómo buscan empleo los colombianos.

El estudio realizado a mediados de enero se basó en el análisis de grupos focales en varias sesiones buscando conocer cuáles son los métodos, cómo obtienen información y cuáles son sus opiniones de los portales de Internet que los ayudan a buscar empleo, entre otros.

En las sesiones de grupo realizadas en la investigación los principales medios mencionados fueron Internet, el voz a voz, prensa y bolsas de empleo de Universidades. Se mencionaron también, aunque más marginalmente, otros canales de información, como carteleras en las universidades, ferias de empleo, y comunidades virtuales de networking profesional.

Se encontró primordialmente que el colombiano es un ciudadano versátil que usa numerosas herramientas simultáneamente. De hecho intenta usar el máximo de estas al mismo tiempo aprovechando que dichos medios no son mutuamente excluyentes entre sí.

Se destacaron además algunas particularidades, por ejemplo, como entre los estudiantes predomina el uso de las bolsas de empleo de las universidades. Esto se debe a que las ofertas que se canalizan por este medio no exigen experiencia previa, y los estudiantes sienten a su favor la recomendación de la institución educativa que los presenta.

Otro herramienta usada para buscar empleo es el uso de “contactos y referidos” considerada por algunos como uno de los medios más efectivos, aunque otros lo ven como un medio pasivo de búsqueda de empleo. En ciertos sectores, con amplias redes sociales, es el medio de primera elección cuando se inicia la búsqueda de empleo, porque se puede difundir fácil y rápidamente la intención de empleo entre los conocidos.

El lado negativo de usar los sistemas Voz a voz en la búsqueda de empleos fue descrito por los asistentes como el número de compromisos adquiridos hacia estos contactos.

Otros hallazgos revelaron como entre los medios para obtener empleo se destacó la importancia cada vez mayor de internet ya que les permite a los usuarios mantener un ojo en el mercado laboral sin realizar grandes esfuerzos.

De hecho se observó que Las personas usan Internet como una herramienta más para conseguir empleo, aunque no esperan todo de esta. En otras palabras es una herramienta que usan regularmente, incluso cuando ya han encontrado un empleo, pues les permite estar atentos y actualizados sobre nuevas posibilidades de mejorar las condiciones del trabajo.

No se debe olvidar que la intención de conseguir empleo no solo incumbe a los estudiantes y los desempleados, sino que también incumbe a quienes actualmente trabajan. Pues existe el impulso de obtener mejores ingresos y un trabajo más acorde con las expectativas salariales. Incluso hay momentos de desocupación o de crisis en el trabajo actual, en los que se busca trabajo con mayor intensidad, y entonces se acude con mayor énfasis a las bolsas de empleo, por Internet particularmente, porque son más discretas que el voz a voz.

En el sondeo realizado se encontró como la mayoría de los asistentes conocía una o más marcas especializadas en la búsqueda de empleo en internet y como las encontraron fácilmente a través del uso de buscadores de la red (ejemplo Google, Yahoo, starMedia, etc).

Dentro de la investigación se encontró además que los principales motores de búsqueda de empleo para consultar los portales de empleo fueron:

-Necesidad económica
-Búsqueda de independencia de los padres
-Para crecer humanamente
-Inquietud sobre el mercado
-Momentos de crisis en el trabajo actual

Críticas y sugerencias
En el análisis de medios se encontraron defectos y virtudes de las diferentes herramientas en internet, por ejemplo, se destacó la facilidad de acceso, carácter gratuito, concentración de gran cantidad de información en un solo lugar sin desplazarse, capacidad de ajustarse a las necesidades y perfiles de cada uno, uso de búsquedas rápidas, posibilidad de contacto directo con el oferente ya sea por mail o por teléfono y su carácter de permanente innovación, entre otros.

Entre las críticas al mismo algunos usuarios afirmaron que a veces los enunciados no tienen la información suficiente, es difícil diligenciar los formatos de hoja de vida y se requiere diligenciar mucha información.

En lo que respecta a los periódicos como herramienta en la búsqueda de empleos el estudio encontró que Los participantes dijeron que conocían y habían usado el periódico en sus búsquedas de empleo. Destacaban que era un medio de fácil acceso, sobre todo para quienes no cuentan con la posibilidad de navegar en Internet. Pero que era demasiado masivo, poco específico (proporcionaba pocos detalles sobre las ofertas) y con muy pocos filtros.

Además al tener menos filtros el medio perdía credibilidad ya que podía albergar ofertas falsas, y empresas que se lucran con la necesidad de empleo de otras personas. Por otra parte mencionaron que si se hace la búsqueda solo a través del periódico, es necesario comprarlo todos los días, lo que genera un costo adicional.

Sugerencias para los portales de empleos
Aunque conscientes del valor de internet como una herramienta de búsqueda de empleo el estudio del Centro Nacional de Consultoría arroja algunas sugerencias y exigencias de los usuarios hacia los portales especializados en proveer soluciones laborales. Algunas de estas son:

-Las personas objeto de estudio esperan tener información lo más completa posible sobre quién está haciendo la oferta de empleo y el perfil exacto que se busca.

-Se espera que estas páginas ofrezcan buenos filtros, que permitan hacer búsquedas avanzadas, que sean veloces, que retroalimenten a sus usuarios con información pertinente sobre empleos en el campo de sus intereses.

-Que se acerquen a las Universidades
-Que salga información específica y varios puntos de contacto
-Que creen un chat interno
-Que el portal sea agradable visualmente
-Que la publicidad sea mucho mejor
-Que el slogan tenga relación con el nombre
-Fácil manejo, amigable
-Filtros múltiples por profesión, experiencia, sector
-Anuncios actualizados

Los datos arrojados por el estudio además de dar un perfil del mercado local fueron usados por Bumeran.com Colombia en su estrategia de crecimiento dando pie a una nueva campaña masiva de captación de hojas de vida para abrir mayores oportunidades laborales en Colombia” afirmó Hernán Torres, gerente general de Bumeran.com Colombia.