Home

Empresas

Artículo

Telecomunicaciones

¿Cómo avanzar en las nuevas tecnologías del país?

El gobierno planteó siete herramientas a la industria para alcanzar los 8,8 millones de conexiones de internet de banda ancha en el país propuestos para el 2014 y que sin duda aumentarán la competitividad nacional.

24 de junio de 2011

El Presidente Juan Manuel Santos, propuso puntualmente siete herramientas que implementará el gobierno para el desarrollo de las TIC en el país. Las medidas buscan reducir la pobreza y la brecha digital que por años ha estado presente entre los colombianos. Las siete herramientas propuestas a representantes del sector TIC y de servicios públicos son: el traslado de subsidios de telefonía fija a servicios de Internet; la articulación de infraestructura civil y de energía a los servicios TIC; desarrollo del Proyecto Nacional de Fibra Óptica; implementación del Plan Vive Digital Regional; desestimulo a la venta de celulares robados; promulgación del Acto Legislativo que eliminó la Comisión Nacional de Televisión y manejo estratégico del Espectro Radioeléctrico.

Las medidas buscan llegar a la meta propuesta en el Plan de Tecnología “Vive Digital” liderado por el Ministerio TIC, que es alcanzar 8,8 millones de conexiones de Internet de banda ancha en el 2014.

“La primera herramienta que propongo es trasladar los subsidios que antes estaban destinados a la telefonía fija a servicios de Internet para que casi tres millones de hogares de estrato uno y casi cuatro de estrato de estrato dos hagan parte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, señaló el Presidente, quien mencionó, que según estudios del Banco Mundial y de la comunidad Europea, cada peso destinado a la promoción de la banda ancha es 75% más rentable que cada peso destinado a las redes de voz. En este sentido el gobierno busca promover la inclusión social y reducir la brecha digital para que los colombianos de las regiones apartadas tengan las mismas oportunidades que disfrutan los habitantes del centro del país. Esta medida está incluida en el Plan de Desarrollo Nacional “Prosperidad para Todos”.

Infraestructura civil y de energía se adecúe a los servicios de las TIC
La segunda iniciativa expuesta por el Presidente tiene que ver con articular la infraestructura de las obras civiles y de energía que adelantan diversos actores del gobierno a los servicios de TIC. “La idea es permitir que la infraestructura que desarrolla el Estado esté debidamente adecuada para los servicios de las TIC. Por ejemplo una obra como Transmilenio deberá prever la necesidad de unos ductos para los cables de fibra óptica de manera que cuando vayan a instalar redes no tengan que romper la infraestructura inicial”, indicó el mandatario.

Proyecto nacional de fibra óptica
El Presidente Santos mencionó una tercera propuesta para alcanzar el desarrollo de las nuevas tecnologías en Colombia. Se trata de la puesta en marcha del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, con una inversión de $400.000 millones por parte del Ministerio TIC y un aporte estimado del sector privado por $800.000 millones en inversión y operación. Esta licitación será adjudicada en el mes de septiembre. El Proyecto Nacional de Fibra Óptica tiene como meta darle conexión a 500 municipios del país a banda ancha y de esta manera al menos 700 municipios estén conectados a la autopista de la información. Una oportunidad para poner en práctica el principio promovido por el presidente Santos, la Tercera Vía, que consiste en permitir “el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario”. Hasta la fecha 217 poblaciones del país cuentan por primera vez con servicio de fibra óptica gracias a la gestión del Ministerio TIC y su programa social Compartel.

Plan Vive Digital Regional
Con esta iniciativa se busca establecer una política TIC pertinente que atienda las necesidades da cada región de acuerdo a sus condiciones geográficas y culturales. El objetivo es apoyar planes departamentales y municipales cofinanciando proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. Mediante Vive Digital Regional los departamentos se convertirán en 32 ecosistemas digitales que impulsarán la infraestructura, servicios, aplicaciones y el uso de Internet en las regiones. Para esta estrategia el gobierno destinará un presupuesto que supera los $100.000 millones que recibirán recursos de la reciente aprobada Ley de Regalías.

Desestimulo a la venta de celulares robados
Otra medida que adelanta el ejecutivo en materia de telecomunicaciones es el freno a la venta de celulares robados en el país. Por intermedio de la Ley de Seguridad Ciudadana se quiere enfrentar a las mafias que han convertido el hurto de celulares en un negocio ilegal que ha dejado muertos y robos violentos. En este sentido la Ley establece mecanismos para desestimular el robo de celulares penalizando a quienes activen teléfonos móviles robados.

Acto Legislativo que eliminó la Cntv
Sobre el Acto Legislativo que eliminó la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) el primer mandatario hizo énfasis en que esta decisión es el punto de partida para ajustar la televisión al nuevo contexto de las TIC, teniendo en cuenta los retos en materia técnica y de regulación frente a la convergencia de redes y contenidos digitales. Con la eliminación de la Cntv el país se pone al nivel de países desarrollados o de buenas prácticas como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd) que establece una misma regulación para todos los servicios que se transmiten a través de una misma red.

Manejo estratégico del espectro radioeléctrico
Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos aludió como séptima estrategia para desarrollar las nuevas tecnologías en el país, el manejo estratégico del espectro radioeléctrico como materia prima del sector TIC. Para lograr este objetivo el gobierno fortaleció la Agencia Nacional del Espectro con la creación del Comité Nacional del Espectro mediante el cual se definirán políticas para la asignación de este recurso.

El Presidente Santos invitó a los distintos representantes de las firmas del sector de las telecomunicaciones en el país a sumarse a las sietes acciones que permitirán cumplir con las metas del Plan Vive Digital y recordó que en lo que va corrido de su administración se pasó de 2,2 millones a 3,6 millones.