Home

Empresas

Artículo

Estudio

¿Cómo aumentar el comercio con Brasil?

El comercio bilateral entre Colombia y Brasil ha registrado un auge en años recientes hasta llegar a US$3.000 millones, pero existe un potencial enorme de crecimiento si ambos países abordan cuellos de botella como los costos logísticos y barreras arancelarias, según un nuevo estudio divulgado hoy por el Departamento de Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

3 de agosto de 2011

El estudio, “Tumbando la Pared: Comercio e Integración entre Brasil y Colombia”, será presentado en el Primer Foro de Inversión Colombia – Brasil, que se realizará el 4 de agosto en Bogotá, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, el sector privado y la opinión pública. El evento contará con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y 500 destacados empresarios y autoridades brasileñas y colombianas.

Casi 230 millones de personas viven en Brasil y Colombia, lo que equivale a más de 60% de la población total de América del Sur o a la suma de los habitantes de España, Francia, Alemania e Italia. Brasil y Colombia tienen costas sobre el Océano Atlántico y abundantes recursos naturales. A la vez, están separados por el idioma y la región amazónica, que cubre la frontera de 1.950 kilómetros, constituyendo un desafío para impulsar la integración y el comercio.

A pesar de su reciente dinamismo, en 2010 el comercio bilateral entre Brasil y Colombia sólo alcanzó 0,7% del comercio total de ambos países, según el estudio. La falta de infraestructura física que conecte a ambos países es un importante factor que impide un mayor intercambio bilateral. Brasil y Colombia, por ejemplo, suelen usar más la vía marítima para intercambiar mercaderías. En contraste, Brasil y Argentina suelen utilizar mucho más el transporte terrestre.

De hecho, para exportar de Colombia a Brasil, los empresarios colombianos deben pagar costos de flete equivalentes a los que pagan para exportar a Canadá, según indica el estudio. Así mismo, los costos de flete de Brasil a Colombia también son muy elevados.

No sólo el comercio es la clave para unir a Brasil y Colombia. El BID es consciente de que se necesitan también proyectos de transporte, infraestructura, energía e investigación científica y la participación de la empresa privada para aprovechar esta oportunidad. “El análisis de la integración comercial entre Brasil y Colombia en las últimas décadas sugiere que el momento es oportuno para que el entusiasmo oficial se transforme en medidas concretas de profundización de la relación”, dice el estudio.
Siga aquí la transmisión en directo