Home

Empresas

Artículo

Qué deben hacer los colombianos que están a la caza de un puesto de trabajo completamente nuevo. | Foto: Pablo Agustin Londoño

Cómo abordar un cambio de carrera

Los cambios radicales en la vida laboral son muy frecuentes en estas épocas. Cómo diseñar una estrategia para hacerlo de manera exitosa. La visión de CTP Partners.

Pablo Agustin Londoño
16 de marzo de 2009

Tal vez la consulta más usual que recibimos los Consultores de Talento en estos días tiene que ver con la problemática cada vez más generalizada de cambio de carrera. La turbulencia del mercado y las decisiones corporativas de desvinculación, se unen en esta etapa al problema común de insatisfacción, que amerita una reflexión profunda y sobre todo una estrategia de cambio bien enfocada.

Si bien la crisis económica mundial va a enfriar el mercado ejecutivo por unos meses, y un cambio de carrera pudiera tomar más tiempo, vale la pena diseñar una estrategia en donde las siguientes ideas pueden ser de utilidad:

1. Tómese tiempo para revisar su estructura profesional y realice un ejercicio estructurado de alinear sus talentos y sus pasiones con el tipo de organización en donde estos tengan el espacio adecuado. El mercado cuenta con un sinnúmero de pruebas y de profesionales que pueden apoyar este proceso. Generalmente un buen coach puede ser instrumental en esta etapa y cuenta con los recursos para apoyarlo. No salga al mercado a dar palos de ciego sin tener previamente definido hacia donde quiere caminar. Un cambio de carrera demanda de su total enfoque y de la certeza de su parte de las habilidades y activos que usted tiene para ofrecer al mercado.

2. Defina el tipo de organización y el área funcional en las que quiere trabajar. La mayor parte de los profesionales, sobre todo en países emergentes, no tuvo la oportunidad de escoger la organización en la que quería trabajar. Fue más el azar, unido a su red de contactos inicial, la que terminó generando su primera oportunidad laboral. Un adecuado cambio de carrera implica que usted sea el cazador y no la presa. Haga un listado de las empresas que usted admira, identifique cuales son las características que lo atraen, revise sus planes de negocio futuro y la industria a la que pertenecen, analice su cultura, hable con sus empleados y construya una matriz de decisión que le ayude a perfilar finalmente el tipo de organización en la que usted quiere trabajar. Una vez definida esa lista, identifique el tipo de contacto que usted deberá tener internamente para hacer efectiva su estrategia de venta.

3. Véndase activamente. Los cambios de carrera implican un esfuerzo focalizado de venta de su perfil. Es un trabajo que demanda de toda su energía y creatividad. Mida los riesgos de hacerlo mientras usted está empleado. Una vez decidido active su estrategia. Identifique contactos internos dentro de las empresas y consiga una entrevista personal. Prepare un sólido portafolio de venta. Busque la forma de asesorarse en la presentación de su hoja de vida, de sus logros y competencias. Prepárese a fondo para su entrevista y esté seguro de conocer a fondo la organización y el por qué usted hace un buen ajuste con las necesidades de crecimiento de esta. La mayor parte de las empresas, sobre todo en etapas recesivas, hacen directamente su reclutamiento. Es imprescindible que usted aparezca en su radar y asegúrese de ser parte de la solución,..no del problema.


4. Finalmente, trabaje de manera paralela su red de contactos. El famoso "networking", sigue siendo responsable por la mayor parte del reclutamiento ejecutivo a nivel mundial. La mayor parte de las organizaciones apelan a su estructura interna y a su departamento de Recursos Humanos, antes de buscar proveedores externos que les ayuden con la búsqueda. Llegar de manera directa le permite competir con menos gente y aumentar sus probabilidades de éxito.

Una recomendación final que nunca sobra. Sea persistente. La preparación, el esfuerzo y la constancia terminan dando sus frutos. Conseguir trabajo es un oficio de tiempo completo.

 
* Por Pablo Agustin Londoño. Socio. CTPartners Latin America S.A