| 5/18/1998 12:00:00 AM

Comercio,buena acción

Algunas acciones están mostrando perspectivas interesantes. Cadenalco registró durante el primer trimestre de 1998 utilidades por $15.719 millones, un 75% más de lo obtenido en el mismo período de 1997. Es considerada como una de las empresas con mayor potencial de crecimiento en el comercio minorista y con una interesante relación entre su precio de mercado ­$1.350 en la segunda semana de mayo­ y su valor en libros.



Carulla es la otra opción pues, aunque se ha desvalorizado 18% durante lo corrido del año, sus ambiciosos planes de expansión le dan atractivo. A 31 de marzo, la compañía reportó ganancias por $2.869 millones, mayores en 62% frente a las del mismo período del 97. La venta de alimentos aparece como un mercado estable y los negocios paralelos, como los Merquefácil ­dirigidos a los estratos medios­ y las Rapitiendas 2x3, se desarrollan bien.



Empuje paisa



La participación de la Bolsa de Medellín en el mercado de acciones está creciendo con rapidez, excluyendo martillos y ofertas públicas, en el que Bogotá es líder. Esto ha generado inquietud entre los miembros de la Bolsa de Bogotá. Augusto Acosta, el presidente de la bolsa bogotana, descarta esta preocupación pues afirma que el dinamismo paisa podría estar empujado por la presencia de firmas antioqueñas que han comprado puestos de bolsa en la capital, pero registran sus transacciones en la Bolsa de Medellín.



El nuevo Inverlace



Las tres bolsas de valores del país pusieron en marcha Inverlace, un sistema para registrar las transacciones electrónicas directas en el mercado sobre mostrador, es decir, las que hacen las tesorerías de las entidades del sector financiero. El volumen promedio diario de las transacciones en ese mercado es de $1,1 billón, mientras que las transacciones por bolsa con acciones ascienden a $220.000 millones. Inverlace permitirá hacer pública la información sobre los precios en las negociaciones, dando seguridad y transparencia al mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?