| 10/20/2010 7:00:00 AM

Comercio, las ventas crecieron 12,7% en agosto

Vehículos, motos y computadores con aumentos superiores al 40%. Licores, cigarrillos y farmacéuticos presentaron bajas en las ventas. El empleo en el sector aumentó 3,9%

En agosto de 2010 las ventas del comercio minorista crecieron 12,7% en comparación con el mismo mes de 2009, cuando hubo un descenso de 0,9%, reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

Las líneas de mercancías que registraron las mayores variaciones positivas, fueron: vehículos automotores y motocicletas, con 48,2%, y equipo de informática, hogar, con 40,9%.

 

En contraste, las únicas reducciones se registraron en licores y cigarrillos, con una contracción del 1,6% y farmacéuticos con caída del 0,5%.

 

Según el Dane, en agosto el personal ocupado por el comercio minorista aumentó 3,9% frente al mismo mes del año anterior, cuando registró una caída de 3,1%. Este resultado se explica por el aumento del 9,4% en el personal permanente.

 

El organismo también informó que entre enero y agosto de 2010 las ventas reales del comercio minorista presentaron un aumento del 10,8% respecto al mismo período del año inmediatamente anterior, cuando hubo una disminución de 4,2%.

 

Vehículos automotores y motocicletas; y equipo de informática, hogar fueron los grupos de mercancías que presentaron los mayores crecimientos.

 

En lo corrido del año hasta agosto el personal ocupado en el comercio minorista presentó un aumento de 1,2%, respecto al mismo período del año precedente cuando había registrado una contracción de 2,7%.

 

El comportamiento en este período se debió al aumento en la vinculación de personal permanente, con una variación positiva del 8,9%.

 

(SIP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?