| 9/8/2011 11:00:00 AM

"Comercio con Venezuela, será ganancia ocasional": Santos

Juan Manuel Santos reiteró que el comercio con Venezuela no volverá a tener los niveles altos de antes en el corto plazo. Aseguró que trabajará para que a los empresarios colombianos se les pague hasta el último peso que se les debe.

En el congreso de Exportadores, el presidente de la República, indicó que los esfuerzos del Gobierno para mejorar el comercio con Venezuela seguirán, pero que es claro que por la filosofía económica del vecino país, el comercio con Colombia no aumentará significativamente.



Les pidió a los exportadores que se "olvidaran de que el comercio iba a ser en el mismo nivel de antes".



El Jefe del Estado dijo que las negociaciones del acuerdo bilateral va muy lenta, entre otras razones por la enfermedad de Hugo Chávez.



Venezuela ha desembolsado a los exportadores colombianos 820 millones de dólares, lo que representa el 87 por ciento de lo aprobado para pago por el vecino país, reveló este jueves el Presidente Juan Manuel Santos durante el Congreso Nacional de Exportadores, en Bogotá



Venezuela ha desembolsado a los exportadores colombianos US$820 millones, lo que representa el 87% de lo aprobado para pago por el vecino país.

“Las últimas cifras que tengo sobre esto es que las operaciones revisadas suman mil 470 millones, se han aprobado para pago 950 millones de dólares y se han desembolsado ya efectivamente 820 millones, es decir, el 87 por ciento de lo aprobado”, dijo el Presidente.

Aseguró que el Gobierno seguirá insistiendo para que Venezuela pague todos los recursos adeudados a los exportadores colombianos.

“Seguimos insistiendo para que nos paguen hasta el último centavo, pero yo creo que ese balance, dadas las circunstancias que no nos iban a pagar ni un solo peso, es un balance bastante positivo”, afirmó el Jefe de Estado.

Agregó –además- que es un balance favorable si se tiene en cuenta que cuando inició su administración, hace un año, las relaciones entre las dos naciones no pasaban por su mejor momento.

“Hace un año estábamos con un problema grave de exportaciones porque un país que para nosotros se había convertido en un país muy importante, que era Venezuela, decidió por circunstancias que ustedes conocen cerrar totalmente el comercio. Yo les dije: mire, yo voy a tratar de mejorar las relaciones con Venezuela y que dentro de esas relaciones le paguen a los exportadores”, puntualizó el Mandatario.









Por esta razón, aseguró que el propósito más urgente es aumentar la participación de las exportaciones colombianas en Canadá, Perú, Chile, Argentina, Brasil y México. "Estos países importan en su conjunto US$1 billón, por lo que hay un espacio grande para vender", dijo.















Santos destacó que los créditos de Bancóldex a los exportadores crecieron un 76%.















Avances en comercio








El Presidente de la República indicó que sigue confiado en que antes de dos meses se dé la ratificación del TLC con Estados Unidos y resaltó la votación favorable, de ayer miércoles, de la Cámara de ese país para dar vía libre al Sistema General de Preferencias y así destrabar el acuerdo.















Dijo que las negociaciones del TLC con Turquía van por buen camino al igual que con Panamá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?