| 1/22/2009 12:00:00 AM

Comercio récord con Venezuela

El comercio colombo-venezolano alcanzó en 2008 los US$7.200 millones, cifra récord cuyas posibilidades de repetirse son inciertas debido a la crisis internacional.

A su vez el gobierno anunció en la jornada que destinará este año unos 23 billones de pesos (unos 10.400 millones de dólares) en proyectos de inversión, que van desde construir más de 100 kilómetros de carreteras hasta construcción de más de 100.000 viviendas y exploración de petróleo.

María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, dijo en entrevista telefónica que en 2008, Colombia exportó 6.000 millones de dólares a Venezuela, que a su vez compró productos colombianos por 1.200 millones de dólares, para una balanza de 7.200 millones de dólares.

"Este año, el 2009, es un año incierto para todos los países del mundo por la crisis internacional...baja la demanda en casi todos los países y por esa razón somos más cautos en la proyección (del comercio) de este año entre Colombia y Venezuela", dijo Chiappe en entrevista telefónica.

Dijo que como el precio internacional del petróleo, principal fuente de divisas del vecino país, ha experimentado una caída "pues eso va a afectar la capacidad de compra de Venezuela".

Chiappe ni indicó cuánto podría caer el comercio con Venezuela.

Destacó, sin embargo, que ese comercial bilateral será uno de los puntos de la agenda del encuentro bilateral de los presidentes Alvaro Uribe y el venezolano Hugo Chávez, el sábado en el balneario caribeño de Cartagena, a unos 650 kilómetros de Bogotá.

"Esperamos afianzar esa relación comercial y darle estabilidad...mirarla como una forma de protegernos los dos países conjuntamente contra los riesgos grandísimos que implica la crisis internacional", aseguró.

Venezuela exporta principalmente a Colombia derivados del petróleo, como aceites y grasas, mientras Colombia le vende a la vecina nación desde productos textiles, hasta azúcar, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano.

A su vez el gobierno anunció inversiones 23 billones de pesos (unos 10.400 millones de dólares) y que indicó esperan sirvan para contener una merma de la economía y del empleo.

Tales dineros "ya están en caja, algunos venían rezagados" de años anteriores y no habían podido ser desembolsados porque algunos proyectos carecían de todos los permisos requeridos por la ley o por la misma lentitud burocrática, dijo en conferencia de prensa Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación.

El plan de inversión es de mayoría de recursos locales y se basa principalmente en desembolsos que hará la estatal petrolera Ecopetrol --unos 12,6 billones de pesos (5.700 millones de dólares)-- en exploración y producción de crudo, dijo Rentería sin ofrecer otros detalles.

Dijo además que calculan que el sector privado invierta este año en el sector de infraestructura unos 32 billones de pesos (14.500 millones de dólares), pero eso eran apenas montos estimados por lo que han anunciado algunas compañías locales y multinacionales que actúan en el país en sectores como carbón y crudo.

A fines del 2008, al anunciar su plan de inversiones para 2009, Ecopetrol dijo que busca aumentar este año su producción a 457.000 barriles por día. Al cierre de octubre, últimas cifras disponibles, la producción fue de 446.000 barriles diarios, según ha dicho Ecopetrol.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?