| 9/20/2010 12:30:00 PM

Comercio mundial crecerá 13,5%: OMC

Los economistas de la Organización Mundial de Comercio estiman que los flujos a nivel mundial están recuperándose más rápido de lo esperado. Por esta razón la proyección de crecimiento en el comercio mundial aumentó para el 2010.

Las proyecciones de crecimiento del comercio mundial fueron revisadas al alza en 2010, a 13,5%. El pronóstico de la OMC de marzo fue una expansión de 10% en los volúmenes de comercio.

El crecimiento proyectado de las exportaciones de mercancías en las economías desarrolladas es del 11,5% en términos de volumen, mientras que el resto del mundo (incluyendo el de las economías en desarrollo y la Comunidad de Estados Independientes –CIS por las iniciales en inglés-) se proyecta un aumento de 16,5% para el año.

Esta sería la expansión anual del comercio más alta de la historia. Sin embargo, hay que entender que el resultado sin precedentes es un efecto estadístico, teniendo en cuenta que el año pasado las exportaciones cayeron 12,2%.

"La fuerte recuperación del comercio mundial es seña de una mejor actividad económica mundial", dijo el director de la OMC, Pascal Lamy. "Este incremento en los flujos comerciales proporciona los medios para salir de esta dolorasa recesión económica y puede ayudar a mejorar el empleo”, complementó Lamy.

El informe de la OMC muestra que el comercio mundial de mercancías aumentó de forma pronunciada en los dos primeros trimestres de 2010, impulsado por la recuperación del la producción en los países desarrollados y las economías en desarrollo. La mayoría de los economistas de la Organización esperan que el crecimiento de la economía disminuya en el segundo semestre por el fin de los estímulos fiscales.

La proyección de crecimiento del comercio mundial es coherente con el modelo de la Secretaría de la OMC y supone una reducción del crecimiento del producto interno bruto para los países desarrollados en la segunda mitad de 2010, en lugar de un retroceso en términos absolutos.

Los riesgos para las proyecciones son en su mayoría a la baja, “los imprevistos financieros o macroeconómicos podrían provocar otra crisis económica”, publicó la OMC.

Volumen de mercancías exportadas

 

2007

2008

2009

2010p

Mundo

6,5

2,2

-12,2

13,5

Economías desarrolladas

4,8

0,8

-15,3

11,5

Economías en desarrollo y CIS

9

3,8

-7,8

16,5

Fuente: Organización Mundial de Comercio

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?