| 10/5/2010 5:50:00 PM

Comercio mundial crecerá 12%, según OMC

Tras la "brutal" caída de 2009, el comercio mundial crecerá este año un 12 por ciento en términos reales, según previsiones de la Organización Mundial del Comercio adelantadas por su director general adjunto, Alejandro Jara.

El directivo, que asiste a unas jornadas de la Fundación Ramón Areces, recordó que el comercio mundial se redujo en 2009 un 9%, caída que calificó de "brutal" y que achacó casi exclusivamente a la contracción de la actividad económica fruto de la crisis. "Algunos países adoptaron medidas restrictivas o proteccionistas pero fueron generalmente transitorias, limitadas y su incidencia en el mercado mundial fue mínima", explicó.

El país que más acciones adoptó en ese sentido fue India, mientras que el receptor mayoritario de las mismas fue China.

Jara calculó que pese a la recuperación del comercio mundial, para llegar al volumen previo a la crisis, será necesario que el comercio crezca al ritmo previsto para 2010 durante dos años. Para observar los efectos positivos del comercio en el empleo, el tiempo de espera será superior, pues "la recuperación económica no va acompañada necesariamente de una recuperación del empleo", afirmó.

El experto destacó que la recuperación está siendo más vigorosa en las economías emergentes, sobre todo China, Brasil o India, que en los países desarrollados.

"Estas economías están generando una demanda por importaciones mayor que en las desarrollados, es decir su propio crecimiento económico las lleva a importar más", señaló.

Respecto al estado de las negociaciones de la Ronda de Doha para una mayor liberalización del comercio mundial, Jara confirmó que el centro nervioso de las conversaciones sigue siendo la agricultura, aunque en el paquete hay medidas que abarcan otros ámbitos.

"Después de nueve años, tenemos ya una arquitectura, pero es cierto que sigue habiendo divergencias. Algunos países sostienen que para que esto sea viable se necesita más, es decir que tiene que haber más concesiones", dijo.

Lejos de vaticinar su fracaso, Jara aseguró que las negociaciones cristalizarán y que a los países que participan en ellas les interesa acabar con esta Ronda cuanto antes.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?