| 3/19/2010 7:00:00 AM

Comercio, se acabó la recesión

Las ventas reales del comercio aumentaron 8,8% en enero comparado con el primer mes de 2009. El aumento ya había sido anticipado por las encuestas de opinión de la Andi y Fedesarrollo.

La confirmación de que enero fue un muy buen mes para las ventas de los comerciantes, la entregó el Dane el jueves. Las ventas reales del comercio minorista reportaron un aumento de 8,8% en comparación con las del mismo mes de 2009 cuando registraron un descenso de 4,2%.

Las encuestas de opinión de la Andi y de Fedesarrollo habían anticipado que el primer mes del año mostraría un desempeño sustancialmente mejor que el de enero de 2009, un momento en el que se unían la recesión internacional con un diciembre en el que los colombianos se gastaron su presupuesto completamente.

Este año, enero mantuvo rebajas y promociones que ayudaron a sostener las ventas.

Los grupos de mercancías que registraron las mayores variaciones positivas, fueron: vehículos automotores y motocicletas (30,6%); los agrupados en “otras mercancías” (27,0%); y equipo de informática, hogar (23,8%). Por su parte, las mayores contracciones en las ventas se registraron en: farmacéuticos (-4,8%); repuestos y accesorios para vehículos (-3,1%); y licores y cigarrillos (-1,8%).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?