| 3/7/2011 4:45:00 PM

Comerciantes respaldan TLC con Corea

La Federación Nacional de Comerciantes defendió el acuerdo al indicar que el mercado interno no es suficiente para impulsar el crecimiento del país y por eso deben buscarse mercados con países más desarrollados.

Fenalco hizo un llamado para que el Gobierno siga adelante con la firma del TLC con Corea, al considerarlo una necesidad apremiante para el país ya que permitirá que bienes y servicios nacionales ingresen a la región Asia-Pacífico, que concentra el 48% de la población mundial y el 22,6% del PIB global.

“En la medida en que se exporte más, la economía crecerá, se crearán nuevos puestos de trabajo y mejorarán los ingresos promedio de todos los habitantes, lo que generará en una mayor demanda para quienes abastecen el mercado nacional”, dijo Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de Fenalco.

Los comerciantes indicaron que cuando Chile firmó libre comercio con Corea las exportaciones se multiplicaron por tres en seis años.

Fenalco destacó un estudio del Centro de investigación, en que se indica que los costos asociados a la contaminación del aire en Colombia se estiman en $1.5 billones al año, cifra, que sumada a las muertes prematuras en niños, deberían prender las alarmas de las autoridades nacionales, para negociar la desgravación de los vehículos con Corea, lo más pronto posible.

“No se pueden anteponer los argumentos de las ensambladoras, que además reciben subsidios de los consumidores colombianos en cifras superiores a los $600 mil millones al año, a los intereses del país –enfatiza Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco–. Con las necesidades actuales del país, sus problemas de contaminación por la obsolescencia, baja competitividad de su economía y los graves problemas fiscales, entre otros, hay que tomar medidas que beneficien a todo un país y no solo a un sector”.

El TLC con Corea es respaldado por los gremios más importantes del país, y los que generan más empleo, como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?