| 7/7/2010 11:30:00 AM

Coltán podrá ser explorado en septiembre

Ingeominas anunció que las licencias de exploración de uno de los minerales estratégicos en tecnología, serán otorgadas en septiembre de este año a través de las rondas mineras, la misma figura que usa la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para entregar los campos de exploración petrolera.

El director de Ingeominas, Mario Ballesteros, dijo durante el lanzamiento del nuevos sistema de radicación de solicitudes "Catastro Minero Colombiano", que se encuentran trabajando en la identificación de un área en donde puede encontrarse el mineral, en Guainía, Vichada y Vaupés, en donde hasta ahora, está siendo extraído por comunidades indígenas.

 

A través del Catastro Minero Colombiano (CMC), todo interesado en solicitar un área para explotación, puede proceder a la radicación en el sistema, registrando nombre, dirección y coordenadas del área de interés, de tal manera que si dicha área se encuentra superpuesta, el sistema de inmediato hará el respectivo corte, donde se asignará un número de placa que corresponde al título minero.

 

"Con la implementación y puesta en marcha de esta herramienta se acaba con los trámites engorrosos y, además se da transparencia y celeridad a la adjudicación de los títulos mineros", afirmó el directivo.

 

El coltan es principalmente una combinación de columbio y tantalio, dos minerales utilizados en el desarrollo de todo tipo de equipos electrónicos. Es conocido en el mundo como el 'oro azul', el petróleo del barro o el nuevo maná. El 80% de las reservas está en el Congo, y el resto estarían repartidas en Australia, Brasil, China y, últimamente, Venezuela, Bolivia y Colombia.

 

Según una investigación de la Revista Semana, mensualmente se podría estar exportando entre 10 y 25 toneladas de coltan, pero "con un proceso de legalización y tecnificación podrían superar las 300 toneladas mensuales", dice Vladimir Villegas, uno de los fundadores de Coltan Sas, la única empresa legal creada en Colombia para comercializar este mineral.

 

Lea también: La guerra por el coltán

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?