| 7/5/2012 6:00:00 AM

Colpatria se sube a la onda verde

El diseño y la construcción del centro empresarial de la constructora recibieron un primer aval internacional LEED en la categoría Oro, así las cosas la nueva sede de Bavaria podría ser ciento por ciento sostenible.

La precertificación es una instancia creada por el Green Building Certification Institute (GBCI) a fin de galardonar anticipadamente los proyectos que en sus intenciones de diseño y construcción estén orientados a estándares de una edificación sostenible certificada LEED. Existen varias categorías: Certificado, Plata, Oro y Platino.

Estas iniciativas tienen como propósito brindarle a inversionistas y al mercado en general la tranquilidad de invertir en proyectos que desde temprana etapa (diseño) involucran de manera estructurada documentada y juiciosa, un proceso de sostenibilidad integral.

La precertificación solo aplica en proyectos Core & Shell, es decir para aquellos que contemplan dentro de estas prácticas de sostenibilidad en zonas comunes, acabados y fachadas.

La certificación se da al proyecto una vez terminado, verificando que todas las premisas mencionadas y documentadas en la precertificación se llevaron a un feliz término y cumplieron con las expectativas de propietarios, inversionistas y el equipo de diseño.

En la certificación se revisan los documentos de diseño y construcción. La certificación no tiene fecha de expiración.

Más de 151.000 metros cuadrados de construcción en un desarrollo que tendrá tres torres más la sede administrativa de Bavaria, complejo que contempla empresas, comercio, hotel y servicios de salud.

Este polo de desarrollo, poco explorado para este uso en esta zona de la capital, tiene en el espacio y la ubicación (Calle 127 con avenida Córdoba) ventajas comparativas que buscan privilegiar la calidad de vida, teniendo en cuenta, las características arquitectónicas, urbanísticas y espacios con los que está concebido.

El área de construcción que se proyectan en esta fase inicial del Centro Empresarial Colpatria, tendrán tres torres de oficinas de 12 pisos, restaurante, plazoleta de comidas y servicios complementarios de comercio. Todo esto sumado a la nueva sede administrativa de Bavaria que ya está en ejecución.

“La idea es que las personas estén tan cómodas y a gusto en el lugar que puedan complementar su trabajo con las diferentes actividades que desarrollan a diario”, anota Amparo Polanía, presidente de Constructora Colpatria.

Además de todas las especificaciones vanguardistas en materia de seguridad, sismorresistencia y confort, el Centro Empresarial Colpatria concibe el desarrollo de una construcción amigable con el medio ambiente, que maximiza los recursos naturales y que hace un aprovechamiento de los mismos en relación al funcionamiento del complejo. En tal sentido, se tiene previsto que buena parte de las áreas estén certificadas en procesos leed.

De esta manera por ejemplo, las construcciones tendrán cubiertas verdes, manejo de aguas para aprovecharlas en riego, manejo de residuos sólidos y condiciones bioclimáticas que buscan maximizar las diferentes temperaturas que se presenten.

“Las torres tendrán ventilación natural, renovación de aire, estabilización de temperaturas día y noche, maximización de ahorro energía, recuperación aguas lluvias, reciclaje desechos, entre otros aspectos”, anota la Presidente de la Constructora Colpatria.

De momento está la sede administrativa de Bavaria y las oficinas que se dispondrán para las empresas que deseen establecer sus negocios en las torres de 12 pisos, que se constituyen en las dos primeras etapas del desarrollo del complejo, pero se tiene previsto en una tercera fase, la construcción de un hotel y de una clínica.

“Nuestra intención con modelos de desarrollo como estos en el norte de la ciudad es acercar a las personas bienestar de vida a partir de la posibilidad de que su oficina esté cerca de su lugar de residencia y, además, que estos espacios cuenten con todas las necesidades básicas complementarias para tener una estadía tranquila y cómoda en su trabajo”, afirma Amparo Polanía, Presidente de Constructora Colpatria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?