Home

Empresas

Artículo

La disminución en las utilidades netas de 2010 se debió principalmente a la venta del negocio de Crédito Fácil Codensa Hogar en 2009.

Comercio

Colpatria compra Codensa Hogar

Luego de la compra de de Citi Colfondos, el Grupo Colpatria le apuesta ahora a buscar los segmentos bajos de la población.

21 de octubre de 2009

Las dos entidades firmaron un contrato de compraventa de la cartera de créditos del Programa “Crédito Fácil Codensa”, así como un acuerdo para la gestión de diversas actividades de soporte relacionadas con el mismo, previa obtención de las autorizaciones corporativas correspondientes.
 
En 2001, Codensa lanzó en Bogotá un programa de financiación que le permitió a la población de ingresos bajos de la ciudad acceder -en algunos casos por primera vez- a crédito para la compra de electrodomésticos y de productos para la mejora de su hogar. El único requisito era estar al día con el pago del servicio de energía y mostrar un buen historial de pagos.

 El modelo fue tan exitoso que compañías de servicios públicos, como Promigas en la Costa Atlántica y Empresas Públicas de Medellín, EPM, en Antioquia, se inspiraron en él para lanzar sus esquemas de financiación a la base de la pirámide. Y es precisamente ese éxito el que se ha convertido en una amenaza para Codensa, por lo que la empresa buscó socio que le ayudara a mitigar el riesgo al que la tiene expuesta la gran aceptación que ha tenido su producto en el mercado.

Hoy en día, Codensa Hogar, como se llama el programa de financiación, tiene colocados en el mercado un poco más de 700.000 créditos, con una cartera que ronda los US$350 millones, una suma que, a noviembre de 2008, representaba el 2,3% de la cartera total de consumo de la banca y que adquiere mayor relevancia si se la compara con la cartera de consumo de los principales bancos del país.

Ante los retos que plantea tener estos recursos entre el público, Codensa contrató el año pasado a la consultora internacional Bain Company para que la ayudara a evaluar las alternativas de desarrollo del negocio. La conclusión a la que llegó la firma asesora es que es necesario buscar un aliado que tenga un sistema de fondeo más eficaz, para que complemente las fortalezas de Codensa en cuanto al manejo de la logística de la operación y la capacidad de integración de los diferentes actores del mercado. Hoy en día Codensa tiene convenios con 24 superficies de minoristas y mayoristas, y cuenta con cerca de 45 marcas socias del programa.

El negocio de Codensa Hogar es atractivo para el sector financiero por las escalas que maneja y las facilidades de recaudación mediante la empresa. Los US$350 millones que tiene colocados en el mercado representan un porcentaje atractivo de la cartera de consumo para cualquier banco, y la logística que tiene montada para colocar los recursos les permitiría ofrecer créditos inferiores a $1,5 millones, a tasas de interés mucho más bajas de lo que podrían hacer en sus estructuras tradicionales.

Un analista consultado por Dinero.com, aseguró que lo que quiere el grupo Colpatria con esta jugada es involucrar a todas esas personas que no tienen ninguna relación con la banca y así continuar su crecimiento. Lo que persiguen es llegar a estratos más bajos para poder diversificar la población a la que actualmente llegan.

 Actualmente Colpatria tiene una cartera de consumo de 1,8 billones, que representa 33% del total de su cartera.

 Con la llegada de Multibanca Colpatria, quien será responsable del desarrollo del portafolio de productos y servicios y de la gestión total de la cartera y el crédito, se pretende fortalecer la oferta de productos y servicios del Crédito Fácil Codensa y llegar a más personas de las que cubre hoy.

Multibanca Colpatria es el quinto grupo financiero en Colombia en cartera, líder en el mercado de tarjetas con marcas compartidas en asocio con establecimientos comerciales (Carrefour, Telmex, Comcel, Cafam, PepeGanga, La Riviera, Avianca, entre otros). Adicionalmente, tiene una fuerte y reconocida alianza con General Electric.

“El Crédito Fácil Codensa es un programa que ha sido referente nacional y mundial como caso exitoso de mercadeo en la base de la pirámide y creemos que era nuestra responsabilidad con los clientes buscar mecanismos externos que le permitieran crecer y mejorar, para así poder prestar un servicio más amplio. En Multibanca Colpatria encontramos una entidad con una amplia experiencia que respetará la filosofía y esencia del producto que adquiere”, aseguró Cristián Herrera, Gerente General de Codensa.

Para Santiago Perdomo, Presidente de Multibanca Colpatria, “un acuerdo de estas características con una empresa del reconocimiento de Codensa representa la oportunidad de fortalecer y expandir su exitoso programa en beneficio de los consumidores. Nosotros llegamos a aportar nuestra experiencia y liderazgo en tarjetas de marcas compartidas para mejorar la propuesta de valor y llevar el programa a muchas más personas”.

Codensa mantendrá la gestión de atención al cliente, la facturación y el recaudo y Multibanca Colpatria operará todo lo concerniente a la gestión del crédito.

Los clientes seguirán recibiendo la facturación de los créditos a través de la factura de Codensa, podrán realizar los pagos en los mismos puntos que actualmente tiene la empresa y acceder al portafolio actual de electrodomésticos y mejoras al hogar que ofrecen, bajo los esquemas de operación y calidad en el servicio que actualmente ofrecen.