Home

Empresas

Artículo

Roberto Junguito, presidente de Fasecolda. | Foto: Archivo Semana

Seguros

Colombianos siguen asegurándose más

En estos siete meses del año, el sector asegurador registró un aumento de la producción del 12%, con $9 billones de primas emitidas, superior al crecimiento estimado de la economía aunque con un menor ritmo.

24 de agosto de 2012

Y es que si se compara con las cifras del año pasado, se puede ver un notable crecimiento, pues en el mismo periodo del 2011 las primas emitidas alcanzaron los $7,8 billones.

Según FAsecolda, este crecimiento se explica principalmente por la producción de los seguros de vida grupo, riesgos laborales y seguro previsional. El ramo de vida grupo creció 17%, en línea con el comportamiento del crédito el cual continúa aumentando pero a un ritmo más moderado que el de 2011 como resultado del incremento en las tasas de interés.

Por su parte, en el ramo de riesgos laborales, el crecimiento de 17% en primas está relacionado con el ajuste de tarifas por el aumento del salario mínimo y la disminución de la tasa de desempleo que viene cediendo desde finales de 2011, y una mayor concentración en las actividades con más riesgo y por ende mayor tarifa, como los sectores minero energético y de construcción.

Con respecto al seguro previsional se registra un crecimiento real de 19% que obedece a un mayor número de afiliados al régimen de ahorro individual que pasó de $9,5 millones a $10,2 millones, en adición al ajuste de las tasas y del salario mínimo.

Vale la pena resaltar que en el ramo de rentas vitalicias se evidencia una caída de $19.000 millones en primas con respecto a los primeros siete meses de 2011, reflejando las dificultades que enfrenta esta modalidad de pensión, como el estar atada al incremento del salario mínimo.

De otra parte, la industria pagó indemnizaciones por $4,1 billones, donde los principales aumentos se dieron en los ramos de seguro previsional, automóviles y vida grupo.

Como consecuencia de un mejor resultado técnico y un aumento en el producto de las inversiones, la industria aseguradora registró utilidades por $682.000 millones a julio de 2012.

Al igual que los demás sectores productivos, el crecimiento de la industria aseguradora dependerá de la evolución de la economía y del impacto que el entorno externo tenga sobre la misma. Vale la pena resaltar que aunque se prevé un impacto de la economía mundial sobre la economía colombiana, las perspectivas de crecimiento son positivas.

Es así como las estimaciones del Gobierno Nacional le apuestan a un crecimiento cercano al 5% durante 2012. Por lo que en este escenario, las anunciadas inversiones en los sectores de vivienda e infraestructura como impulsadores de la demanda, posiblemente tendrán un impacto sobre los ramos de seguros de cumplimiento e ingeniería.