| 12/3/2009 5:00:00 AM

Colombianos respaldan al SOAT

A nivel nacional, el 97% de la opinión pública y el 95% de los conductores, aseguraron estar de acuerdo con que el SOAT brinda respaldo efectivo en caso de accidente de tránsito.

Con el fin de evaluar la percepción e imagen del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT en los segmentos: Opinión Pública, Conductores y Víctimas, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda solicitó al Centro Nacional de Consultoría (CNC) un estudio sobre esta materia. Los resultados arrojados fueron favorables y permiten afirmar que los colombianos tienen gran conciencia sobre la importancia del SOAT.

La encuesta de opinión fue realizada en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Pereira. En estratos socioeconómicos de 2 a 6, entre hombres y mujeres mayores de 18 años, quienes en un 93% manifestaron estar de acuerdo con la existencia del seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

La mayor fortaleza que le encuentran es el “respaldo” que les ofrece frente al riesgo de sufrir un accidente y lo valoran porque conocen con claridad la responsabilidad y el costo que entraña estar involucrado en un accidente de tránsito en el que haya heridos.

A la pregunta “¿Usted considera que el SOAT es un respaldo en caso de un accidente de tránsito?”, el 97% de la opinión pública y el 95% de los conductores, aseguraron estar de acuerdo.

El estudio también revela que el 79% de la opinión pública, el 83% de los conductores y el 89% de las víctimas tienen una percepción favorable e imagen positiva respecto al SOAT. Las dos principales razones de este hallazgo responden al respaldo que el seguro ofrece para quien tiene un accidente de tránsito y al buen servicio que presta.

Al indagar en el segmento de víctimas de accidentes de tránsito, sobre la forma cómo habrían pagado los gastos médicos de no haber estado cubiertos por el SOAT, manifestaron no saber cómo se habría manejado su problema y no tener ninguna claridad sobre qué entidad habría asumido la atención médica y/o hospitalaria.

Finalmente, según el estudio del CNC, en el segmento de víctimas, el 80% responde espontánea y claramente que los gastos médicos y/o hospitalarios originados en el accidente de tránsito donde estuvo involucrado en el año 2008 ó 2009, fueron pagados por el SOAT.

Según cifras de la industria aseguradora, en el año 2008, gracias al SOAT fueron atendidas 513.470 víctimas de accidentes de tránsito por valor de $351.106 millones.

Roberto Junguito, Presidente de Fasecolda manifestó que el SOAT brinda cobertura integral a todas las personas involucradas en un accidente de tránsito, independiente de quien sea el culpable del mismo. “De esta manera proporciona un excelente esquema de aseguramiento que garantiza los recursos para la atención médica e integral a todas las víctimas de accidentes de tránsito”, comentó.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?