| 5/15/2009 12:00:00 AM

Colombianos pudientes se sienten pobres

La Encuesta Social de Fedesarrollo, asegura que un sector de la población que más dinero tiene en el país se siente pobre. Se destaca un deterioro en el mercado laboral.

“La Encuesta Social de Fedesarrollo: Resultados 2008 y medición futura de datos panel para Colombia” arrojó resultados relevantes. Se resalta un deterioro en el mercado laboral, una mayor cobertura en salud y pensiones en el 2008 y un descenso en el porcentaje de hogares que se sienten pobres.

Entre los resultados más notables, llama la atención que el 12% de los consultados se siente pobre. Lo curioso es que de esta muestra pertenecen las personas de estratos cinco y seis. En los estratos tres y cuatro se presenta un fenómeno similar, ya que el 34% de los consultados se considera pobre. Mientras que en los estratos uno y dos, el 58% se perciben en esta misma situación.

La encuesta citada, indica que el 40% de los encuestados en el país se percibe como pobre, igual cifra se revela para los hogares en la ciudad de Bogotá.

Por otro lado, el estudio también analizó otros indicadores que hacen referencia al bienestar de la gente. El 54% de los hogares encuestados indicó no tener acceso a los servicios financieros y sólo 1 de cada 4 hogares de los estratos uno y dos tiene cuenta de ahorros.

La encuesta destaca que las familias de estos niveles socioeconómicos tienen casa propia, además de ser los que más poseen cobertura social en salud y los que más permanencia escolar.

Adicionalmente, Fedesarrollo identificó que en la situación laboral actual, sobre sale un desempleo constante en los niveles socioeconómicos más bajos, aunque se ha aumentando el empleo por cuenta propia. Así mismo, ha decrecido el porcentaje de trabajadores vinculados con el sector privado. Aproximadamente el 33% de estos trabajadores no recibe ningún beneficio como primas, subsidios o cesantías, mientras 1,5% no tiene remuneración.

Fedesarrollo aclara que en los niveles socioeconómicos más bajos, el empleo asalariado es poco estable, donde 1 de cada 4 empleados lleva menos de seis meses en su actual trabajo. El 77% de estos encuestados aceptó estar conforme con su trabajo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?