Home

Empresas

Artículo

En Bogotá, la siniestralidad crece a un ritmo de 14%, frente a 31% en 2008; Cali 13%, frente a un 37%; Bucaramanga 20%, por debajo del 37% del año pasado; Medellín 23% frente a 74% el año anterior; Barranquilla 17% frente a 40% y Cartagena 42% frente a 116% en igual período de 2008.

Colombianos no están pagando su arriendo

Hasta septiembre, la siniestralidad de los arrendamientos crecía a un ritmo de 20%, frente a un 4% que es lo normal en este tipo de situaciones. La tendencia cambia y se calcula que a fin de año el indicador terminará cerca de 15%.

21 de octubre de 2009

La información corresponde a un análisis realizado por Investigaciones y Cobranzas El Libertador, la cual forma parte del Grupo Empresarial Bolívar y que trabaja con cerca de 4.000 inmobiliarias en las 10 principales ciudades del país, logrando el 80% del mercado de arrendamiento de inmuebles.

 

Según Andrés Liévano, Gerente General de la compañía, “estas cifras solo reflejan el comportamiento de pago de los arriendos que se realizan a través de inmobiliarias y que tienen la garantía de un seguro de arrendamiento, lo cual corresponde al 50% del mercado, sin embargo, creemos que la situación por fuera del mercado “formal” puede ser diferente y la siniestralidad en arriendos con afianzadoras o directos e informales pueden estar en crecimiento”. 

 

La evolución de la siniestralidad en este sector va de la mano con los períodos de crisis y bonanza de la economía nacional. Es así como entre 2005 y 2006 decreció 3%; al año siguiente tuvo un crecimiento de 17% y en 2008 fue de 39%.

 

Para Liévano, “el comportamiento de este indicador refleja claramente que hay síntomas de recuperación en la economía nacional, pues implica que se está registrando mayor cumplimiento en el pago de los cánones de arrendamiento, sumado a las acciones que emprende El Libertador para tener un mejor conocimiento de quién solicita el inmueble”.

 

Sin embargo, si se revisa el comportamiento del índice de siniestralidad en las principales ciudades del país se encuentran ciudades como Pereira en donde el indicador en el 2009 se elevó al 70% debido a factores como la revaluación y la crisis económica global que han reducido el volumen de pesos por divisas que ingresa al país, y por tanto genera un menor ingreso por remesas.

 

En Bogotá, la siniestralidad crece a un ritmo de 14%, frente a 31% en 2008; Cali 13%, frente a un 37%; Bucaramanga 20%, por debajo del 37% del año pasado; Medellín 23% frente a 74% el año anterior; Barranquilla 17% frente a 40% y Cartagena 42% frente a 116% en igual período de 2008.

 

El incumplimiento de los pagos de arrendamiento generalmente lleva consigo una serie de incumplimientos en el pago de servicios públicos, administración y otros conceptos, por eso en cualquier tipo de arrendamiento, ya sea comercial o residencial, es importante tener en cuenta que la mejor forma de disminuir el riesgo en el incumplimiento de pago, es realizar el proceso de arrendamiento a través de una inmobiliaria debidamente constituida y que ofrezca al propietario del inmueble una protección seria de una compañía aseguradora y no otro tipo de garantías o fianzas sin el respaldo económico adecuado.

 

Cuando un inmueble es arrendado por intermedio de una inmobiliaria, en caso de un siniestro quién asume el costo del incumplimiento en el canon de arrendamiento es la aseguradora y no la inmobiliaria o el propietario.

 

Al respecto, Liévano explica que la inmobiliaria, al estar respaldada por una compañía de seguros, no le traslada estos problemas al dueño del inmueble. “El propietario que hoy en día arrienda sin un seguro asume riesgos innecesarios, no solo porque debe afrontar todo el proceso de reclamación solo y sin asesoría de expertos, sino que puede llegar hasta perder el inmueble. En este tipo de procesos si no se tiene la experiencia y el conocimiento se puede perder tiempo, dinero y hasta el inmueble, Como ejemplo, un proceso de restitución le cuesta aproximadamente $5.000.000”, afirmó. Las pólizas de Seguros Comerciales Bolívar - El Libertador cubren el contrato hasta tres años Vs las pólizas de cumplimiento que en general solo son por un año.

De ahí la importancia de acudir a inmobiliarias profesionales legalmente establecidas y que cuentan con un verdadero seguro de arrendamiento y no con otras garantías. En la actualidad Seguros Comerciales Bolívar - EL Libertador tiene asegurados más de $156.000 millones y paga alrededor de $6.200 millones mensuales por incumplimientos en el pago de los cánones de arrendamiento en Colombia.

 

El año pasado al término de los primeros ocho meses habían pagado en siniestros $43.000 millones y este año esa suma asciende a $50.000 millones en igual período de tiempo.