Home

Empresas

Artículo

El Dane presentó el viernes los cambios en la metodología del cálculo del PIB.

Colombianos creen en política tributaria

Estudio de KPMG demuestra que los colombianos reflejan mayor simpatía por los procesos tributarios que se manejan en su país.

25 de septiembre de 2008

Según una encuesta realizada por KPMG Internacional entre 138 ejecutivos de las compañías multinacionales más importantes en las siete economías más grandes de América Latina, Colombia cree que la política tributaria en su país es buena, lo que la hace competitiva ante la inversión extranjera.

De los latinoamericanos entrevistados, 45% creen que las políticas tributarias de su país les proveen la ventaja competitiva suficiente para competir con mercados internacionales, donde 48% de los colombianos entrevistados creen en su sistema de impuestos es atractiva para los inversionistas extranjeros.

Por otro lado, las políticas de impuestos son buen comprendidas y aceptadas por 54% de los latinoamericanos encuestados. Esto quiere decir que las compañías sienten que el gobierno les ayuda a mejorar la competitividad, y que están preparados para hacer frente en conjunto a los retos actuales del mercado mundial.

El estudio analiza las actitudes de las compañías en siete países de Latinoamérica ante la política de impuestos y los propósitos para la reforma de impuestos de la OECD.

Una gran mayoría, 71%, cree que es posible desarrollar confianza entre las compañías y las autoridades tributarias, para que ellas se enfoquen en contribuyentes de “alto riesgo”, como lo sugiere la OCED. Ese mismo porcentaje esta dispuesta a proveer mayor información sobre sus impuestos para facilitar los procesos.

Es importante resaltar que Brasil y Colombia son los países que estarían más dispuestas a facilitarles mayor información sobre sus compañías a sus autoridades tributarias locales.

En el estudio, en el que entrevistaron a 21 ejecutivos colombianos encargados de la toma de decisiones más importantes de las compañías multinacionales, también muestra que todos están en contra de esquemas de doble tributación.

Según la encuesta, la recomendación de los ejecutivos colombianos entrevistados es bajar un poco los impuestos para conseguir una mayor inversión.