| 6/14/2012 8:00:00 AM

Colombianos y coreanos, nuevos socios comerciales

Se cerraron las negociaciones del TLC. Este es el primer paso concreto de Colombia para llegar a Asia. Los sectores más sensibles son automóviles, agroindustria y algunos textiles.

Se trata del primer acuerdo de libre comercio que se firma con un país asiático. El paso siguiente es que los representantes de los Gobierno firmen los textos definitivos. Después se buscará la ratificación en el Congreso y la Corte Constitucional.

Se espera que este jueves el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, de a conocer los detalles que fueron incluidos en los textos finales. Tres años duraron las negociaciones con Corea y ahora queda abierta la puerta para conquistar a Asia.

Para el sector automotriz el Gobierno pactará un programa de liberación frente a Corea que permita el ajuste de los sectores a la mayor competencia.

El Gobierno Colombiano ha expresado a Corea su interés en tener acceso en productos de interés exportador como carne deshuesada, lácteos y quesos, avicultura, flores, frutas y hortalizas, café y productos de café, preparaciones alimentarias y jugos de frutas entre otros.

El comercio entre Colombia y Corea del Sur ascendió, en el año 2011, a 1´425.345 millones de dólares; las exportaciones colombianas sumaron 276.146 millones de dólares y las importaciones coreanas 1’233.977 millones de dólares. Los principales productos de exportación a Corea son café y sus derivados, ferroaleaciones, desperdicios de metales, flores, productos de la petroquímica, cueros, baúles y maletas. Por su parte, Colombia importa automóviles, maquinaria y equipo, polímeros, autopartes, textiles, entre otros productos.

Colombia podría tener oportunidades en el mercado coreano, un ejercicio que permitió cruzar las importaciones mundiales de Corea del Sur con las exportaciones al mundo de Colombia. (Productos importados por Corea, con valores superiores a US$50 millones, en donde Colombia registra exportaciones al mundo y Corea importa de América Latina y el Caribe, por valores superiores a US$2 millones).

El ejercicio demuestra que países similares al nuestro están vendiendo a Corea y será factible para Colombia hacerlo aún más cuando se eliminen las barreras luego del TLC. Dentro de estos productos se encuentran carne de bovino, lácteos, tabaco, frutas, preparaciones alimenticias, confecciones, manufacturas de cuero, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?