Home

Empresas

Artículo

Para realizar la renovación de una manera segura, la Registraduría comparará en el sistema automático de identificación dactilar, las huellas tomadas a la persona cuando cumplió su mayoría de edad, contra las que se capturan en el momento del trámite de renovación. Al verificar que se trata de la misma persona, se autoriza el trámite y por consiguiente se expide la cédula. La Registraduría le anunciara cuando puede reclamarla.

Identificación

Colombianos con cédula antigua deben renovarla

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio inicio a la renovación masiva de cédulas antiguas mediante el plan de captura de información en vivo, que hace parte del Proyecto de Modernización Tecnológica que viene desarrollando la entidad.

14 de diciembre de 2006

Para realizar campañas departamentales de renovación masiva en un período de 22 meses, la Registraduría Nacional dispuso un plan de despliegue de 318 máquinas de captura de información en vivo. El objetivo es agilizar el proceso de renovación y expedición de cédulas y tarjetas de identidad.
 
El trabajo de campo realizado desde el 1 de noviembre del presente año en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, permitió comprobar que en un día se atiende, en promedio, a 125 personas por cada máquina.

El 70% de la población colombiana que debe renovar la cédula antigua se concentra en 160 municipios y allí se ubicarán las máquinas. En el 30% restante de la población, ubicado en municipios pequeños, la renovación se hará de manera tradicional, es decir, la toma de impresiones dactilares se hará en papel y la información se sistematizará mediante un proceso de digitalización y posterior cotejo automático.

La Registraduría espera agilizar los procesos de tal forma que pueda realizar en tres días lo que hoy le toma un mes. Los trámites de renovación, duplicado y expedición de cédula por primera vez, son gratuitos.

Quienes porten la cédula blanca laminada o café plastificada deben renovar su documento en el lugar más cercano a su domicilio a través del medio que haya establecido la Registraduría en cada uno de los departamentos y municipios, para facilitar el trámite a los ciudadanos. 
 
No deben renovarla quienes porten la cédula amarilla de hologramas, que expide la Registraduría desde el año 2000, la cual será la cédula definitiva y única a partir del 1 de enero de 2010. Actualmente, más de 12 millones de ciudadanos tienen este tipo de cédula y no deberán renovarla.

Estas son las preguntas más frecuentes:
 
¿Cuándo, donde y como debo renovar mi cédula antigua?
La Registraduría estableció un cronograma para cada departamento, ciudad y municipio. Al ciudadano se le informará a través de los medios de comunicación, en las registraduría locales para que estén pendientes y se informen de la fecha y procedimiento para renovar su documento.

¿Qué pasa si no acudo a renovar la cédula en las fechas establecidas?
Deberá desplazarse a otro departamento o a otra ciudad para renovarla. No se le garantizará la agilidad en el trámite. Será mejor cumplir con la convocatoria correspondiente, porque a partir del 1 de enero de 2010 la cédula blanca laminada y café plastificada no tendrá validez en ningún ámbito civil del ciudadano.

¿La Registraduría cómo va a realizar la renovación para que sea ágil?
Se instalarán unas máquinas especiales para la toma de impresiones dactilares en 160 municipios y ciudades, las cuales cubren el 70% de la población a renovar. El proceso con cada ciudadano se lleva un tiempo de tres minutos, cada uno deberá presentar su cédula antigua, responder verbalmente los datos biográficos y manifestar el conocimiento de su grupo sanguíneo y RH. La máquina incluye la toma de foto y firma. Al final del trámite, le devuelven la cédula y un comprobante para reclamar posteriormente su documento renovado.

Los demás municipios no tendrán las máquinas para la renovación, pues su población es menor y la toma de impresiones dactilares se hará del modo tradicional y el ciudadano deberá llevar las fotos para su cédula.

¿Cuáles son los requisitos para renovar la cédula?
El ciudadano debe hacer el trámite personalmente.

¿La Registraduría se queda con la cedula vieja?
No. La persona sigue portando e identificándose con su cedula antigua, blanca laminada o café plastificada, las cuales tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009. .

¿Cuándo entregarán la cédula renovada?
Una vez se termine la toma de impresiones dactilares a los más de 18 millones de ciudadanos colombianos en el país que deben hacer el trámite, y se coteje la información recibida contra la que esta en el sistema anterior, se podrá expedir el nuevo documento en un tiempo no mayor a un año.

¿Si se me pierde o me hurtan la cédula, una vez haya realizado el trámite de renovación, que debo hacer?
Colocar el denuncio por su seguridad. Solicitar un duplicado en la Registraduría más cercana a su domicilio y hacer valida la contraseña o comprobante que le entregan, el cual verifica que su documento original esta en trámite.

¿Con la contraseña puedo salir del país?
Si, siempre y cuando este certificada o validada. Este trámite se hace en las mismas oficinas de las Registradurías donde le colocan un sello y la firma el Registrador de turno, previa verificación de la información del ciudadano contra los archivos.

¿Es necesario llevar el certificado médico que demuestre mi tipo de sangre?
No es obligatorio. En el momento del trámite de renovación solo deberá manifestar el conocimiento de su tipo de sangre y RH. Es importante que quede consignado el tipo de sangre real, pues en caso de un accidente o algún siniestro los médicos consultarán su documento y sabrán actuar con mayor seguridad en el momento de una transfusión u otra actividad medica. Solo en caso de la falta de conocimiento del tipo de sangre, usted deberá cerciorarse de dicha información a través de un certificado médico autorizado.

¿Debo llevar mis fotos?
Si usted renueva o pide duplicado de su cédula en cualquiera de los 160 municipios donde estarán instaladas las maquinas para tal efecto, no se aceptan sus fotos. Esta maquina ingresa los datos biográficos, toma las fotos y graba la firma del ciudadano.

Si usted vive en algunos de los municipios donde la renovación se realice de forma tradicional, deberá llevar dos (2) fotos fondo blanco, 4x5 cm en color.

Yo vivo fuera de Colombia, ¿cómo y donde debo renovar mi cédula?
En cualquiera de las oficinas con representación diplomática acreditada en el exterior, usted deberá acercase y entregar sus fotos y presentar su cédula antigua. El proceso es manual y gratis. Se le devuelve su cedula antigua y un comprobante para reclamar posteriormente su documento renovado. El trámite debe hacerse personalmente. En las ciudades donde no haya consulado, deberá desplazarse a la ciudad más cercana que le pueda prestar este servicio. Deberá ajustarse a las condiciones de horarios y asistencia de cada país.

Vivo fuera del país, pero tramite mi cedula de ciudadanía en una Registraduría de Colombia, ¿qué debo hacer para obtener mi documento en el país donde resido actualmente?
En este caso, para obtener el documento elaborado por primera vez, duplicado o rectificado, es necesario formalizar la petición ante la representación diplomática de su domicilio actual, de manera que a través de la cancillería se solicite a la oficina de cedulación en el exterior de la Registraduría Nacional, se remita el documento requerido por el ciudadano residente en el exterior.

¿Es posible la entrega del documento renovado por correo certificado al domicilio del ciudadano por parte de la Registraduría?
No es posible. El documento de identidad es un documento personal y de manejo único por el portador y solamente podrá ser reclamado de manera personal por el titular, en la sede de la Registraduría donde realizo el trámite.

¿Qué pasa si se me pierde el comprobante de renovación para reclamar mi cedula nueva?
El ciudadano deberá presentar el respectivo denuncio y con la copia del mismo, solicitar la entrega de la cédula al Registrador donde cumplió el trámite de renovación.