| 1/13/2012 7:00:00 AM

Colombia y Venezuela esperan avances concretos para reactivar comercio

El próximo 23 de enero vencen nuevamente las preferencias arancelarias con Venezuela. Los empresarios de ese país denuncian que desconocen los detalles de lo qué se está negociando en Bogotá este viernes.

A pesar de que las exportaciones con el vecino país han crecido un 28%, la desconfianza todavía ronda a los empresarios, quienes hasta la fecha desconocen las condiciones que cobijarán el comercio en los próximos años. Este viernes concluye una ronda de negociaciones con los delegados del gobierno de Venezuela para avanzar en el proceso, con ausencia del sector privado quedó por fuera de la jornada.

Luis Alberto Russián, Presidente Ejecutivo de Cavecol, reconoció que se sorprendieron mucho con la firma del acuerdo en noviembre pasado “nos llamó mucho la atención que se haya firmado, porque el proceso de negociación estaba como inmaduro, y la fecha del 30 de diciembre para cerrar los anexos no se pudo cumplir por temas logísticos. Nos preocupa que no se hayan negociado los anexos del acuerdo”.

El directivo hizo un llamado para que los negociadores de los dos países tengan más reuniones presenciales y menos teleconferencias, porque hay detalles minuciosos que no se pueden solucionar.

Después de que Juan Manuel Santos y Hugo Chávez anunciaron la firma del acuerdo comercial (4.200 partidas del comercio histórico), los gremios económicos de los dos países esperaban que no fuera necesaria una nueva prorroga de todas las preferencias arancelarias (más de 7.000 partidas) que contemplan todos los productos, (incluidas las 4.200 que se firmaron en el acuerdo político).

De acuerdo con Russián una de las mayores preocupaciones de los empresarios venezolanos es que sus productos queden por fuera de las partidas arancelarias que se están definiendo. “Se tiene entendido que los beneficios de comercio no serán sobre el 100% , sólo será sobre los productos que se vendieron entre 2006 y 2011. Lo que reduce la posibilidad de diversificación de productos a este mercado y cercar el mercado”, dijo el directivo desde Caracas a Dinero.com.

Hasta la fecha no se ha definido la lista de productos sensibles que requerirán de beneficios más amplios. “Todo el mundo tiene la expectativa de que los productos que ha vendido mantenga un arancel del 0%”, agregó el Presidente de Cavecol.

Según los datos preliminares las exportaciones para cierre del 2011 han crecido un 28%, lo que significa US$2.160 millones.

Los sectores que continúan afectados son textiles, calzado, alimentos, la razón principal es que el representa el mayor monto de la deuda (Cadivi) con los empresarios colombianos. Las obligaciones sin pagar todavía ascienden a US$150 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?