| 12/20/2010 6:00:00 PM

Colombia va camino de ser "jugador importante" en negocio petrolero

Colombia va camino de convertirse en un "jugador importante" en el negocio petrolero en Latinoamérica, con una producción de 850.000 barriles por día, un récord histórico de 120 pozos en exploración y una inversión anual superior a los US$5.000 millones.

Colombia "tiene potencial para ser un jugador importante en Latinoamérica y llenar espacios geopolíticos que no ha sabido llenar", dijo en una entrevista Armando Zamora, director de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), encargada de adjudicar los contratos de exploración y explotación.

Mientras otros países como Venezuela, Ecuador, Bolivia e incluso Brasil "se están cerrando, nosotros estamos abriendo" el sector, con un promedio de un pozo exploratorio nuevo "cada tres días" y "un descubrimiento por semana", teniendo en cuenta que el factor de éxito ronda el 50 por ciento, explicó Zamora.

A su juicio, en Colombia confluyen en la actualidad tres factores que invitan al optimismo: la percepción de que en el país "hay petróleo por descubrir", la sensación de que operar "es seguro y rentable", y la recuperación del "interés" de la comunidad inversionista internacional. Todo ello ha llevado a alcanzar un producción diaria de 850.000 barriles, similar a la del boom del año 1999 pero en un contexto de precios del crudo mucho más altos.

En tanto, los niveles de inversión bruta superan los 5.000 millones de dólares por año, lo que significa una inversión neta de 3.500 millones, y "está generando una actividad económica importante", anotó el director de la ANH. "No podemos decir que estemos al nivel" de las potencias petroleras, admitió Zamora al detallar que las reservas de Colombia no llegan a los 2.000 millones de barriles, que "son nada" comparadas con los 12.000 millones de Brasil y los 70.000 de Venezuela.

Sin embargo, Zamora subrayó que si se pone en relación la producción con la densidad de población de cada país, Colombia ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a producción per cápita, solo superado por Venezuela.

En la actualidad, Colombia ya produce más de un millón de barriles diarios, entre petróleo y gas, y la meta, consensuada entre el Ministerio de Minas y Energía, la ANH y la empresa estatal Ecopetrol, es llegar a los 1,5 millones en 2015, "sin tener en cuenta las perspectivas de hallar crudo pesado en el Orinoco", según Zamora.

Es precisamente esa región del Orinoco fronteriza con Venezuela, en el departamento del Vichada, hacia donde se está extendiendo la exploración petrolera en Colombia, concentrada tradicionalmente en el valle medio y superior del río Magdalena, Casanare, Meta y Putumayo.

Las "nuevas fronteras" del negocio avanzan también hacia el valle inferior del Magdalena, la cuenca del Amazonas y las costas atlántica y pacífica, tanto en mar abierto como en tierra firme, apuntó Zamora.

Los 120 pozos que conforman el mapa exploratorio actual pertenecen a 35 empresas distintas, entre ellas Ecopetrol, la española Repsol, las canadienses Pacific Rubiales, Gran Tierra Energy y Talisman, Hocol (filial de la francesa Maurel & Prom), la coreana SK Energy, la holandesa Shell y la brasileña OGX.

Esta especie de "fiebre" petrolera "tiene efectos multiplicadores muy importantes y oportunidades que van más allá de la producción", reflexionó Zamora.

Pero surgen también "una serie de consecuencias que hay que manejar y efectos colaterales", como la relación con las comunidades que habitan las nuevas zonas productoras, la protección del medio ambiente y la necesidad de infraestructuras de transporte. "Si seguimos bien, Colombia podría volverse un centro de integración energética, un nodo energético importante", vaticinó Zamora.

Colombia "puede dar el salto a ser exportadora de gas" y, además, en términos de crudo, "si abre la ventana del Pacífico también puede tener una oportunidad muy grande", añadió. Asimismo, el país tiene potencial para "añadirle mucho valor a los hidrocarburos", con actividades "intensivas" en energía en ámbitos como la petroquímica y los fertilizantes, concluyó el director de la ANH.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?