Home

Empresas

Artículo

Economía

Colombia va por buen camino

El Economista Jefe del Grupo BBVA, José Luís Escrivá, afirmó que en 2007 la economía mundial continuará gozando de buena salud, como resultado del desempeño de los mercados emergentes y europeos. En Colombia presupuestó un crecimiento del 6,2% para 2007.

16 de marzo de 2007

El Departamento de Estudios Económicos de BBVA prevé un crecimiento de 7,1% en Colombia en el 2006 y para el presente año, se estima un leve descenso en el desempeño de la economía, con un PIB cercano al 6,2%.

Así mismo, se estima que la meta de inflación prevista por el Emisor entre 3,5% y 4,5% se cumplirá cerca del límite superior al final de año si la política del Banco Central modera el exceso de demanda y de liquidez de la economía y si los efectos del fenómeno de El Niño se concentran en el primer semestre.

En cuanto al desempeño de las tasas de interés, la entidad estima que éstas podrían llegar a ubicarse al cierre del año en 8,50%. Entre tanto, la presión sobre el peso persistirá durante 2007 como consecuencia del ingreso de flujos de capital, nuevas ventas de empresas nacionales y la abundante liquidez en los mercados internacionales.

Para el economista, en el 2007 el entorno macroeconómico mundial continuará mostrando una dinámica importante, jalonado por el crecimiento de los países emergentes, la consolidación de la expansión económica de la Unión Europea y una desaceleración gradual de la economía de Estados Unidos.


De acuerdo con Escrivá, el panorama macroeconómico y financiero en 2007 estará marcado por un elevado crecimiento global, resultados al alza por parte de las empresas y tasas de inflación relativamente bajas en prácticamente todos los países, pese al ascenso de los precios del petróleo y a los reducidos tipos de interés.

“Los riesgos que percibimos en el escenario macroeconómico y financiero en 2007 estarían relacionados fundamentalmente con un ajuste drástico en el mercado inmobiliario de Estados Unidos que afectaría más de la cuenta el desempeño de esa economía, una cotización del crudo aún en ascenso y un repunte de la inflación generalizada en el mundo”, afirmó Escrivá.

Pese a estas alertas, Escrivá, el jefe del Grupo BBVA, recalcó la evolución de las distintas economías durante 2007. En el caso de Estados Unidos, se estima que la economía crecerá 3,4% en 2006 y para 2007 podría presentarse un leve descenso hacia el 2.8%. Entre tanto, para la Unión Europa se espera un crecimiento de la economía de 2.8% para 2006 y 2.5% en 2007.

“Es destacable el crecimiento que viene mostrado América Latina. La región lleva tres años creciendo a tasas superiores a 4% anual y 2007 no será la excepción. Este desempeño estará marcado en buena medida por el comportamiento de la demanda interna que ha sido el motor de esta economía en el último tiempo”, sostuvo el experto.

En el frente de los mercados financieros, destacó el directivo, la permanencia de un entorno con abundante liquidez durante 2007 y un boom crediticio, que en el caso de las economías desarrolladas está más ligado al ascenso del mercado inmobiliario, mientras que en América Latina al crecimiento del consumo.

“En lo que corresponde al comportamiento de las monedas este año esperamos un dólar estable frente a una mayor apreciación de las divisas asiáticas”, señaló Escrivá.