Home

Empresas

Artículo

TLC con Turquía

Comercio

Colombia y Turquía reanudan negociación del TLC

Los equipos negociadores comenzarán a partir de este lunes en Bogotá, la tercera ronda de las discusiones para finiquitar un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre los dos países.

12 de septiembre de 2011

La ronda para concluir el TLC con Turquía inicia con un balance de seis capítulos cerrados: Asuntos Institucionales Competencia, Defensa Comercial, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación y Propiedad Intelectual, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,.

Se espera que haya avances significativos en lo que tiene que ver con acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias, y normalización técnica.

Según el Ministerio de Comercio de Colombia, los equipos técnicos discutirán los temas a partir del intercambio de ofertas mejoradas, que se adelantó previo a la ronda, para productos agrícolas e industriales y otras áreas de interés.

Javier Gamboa, nuevo jefe negociador de Colombia, señaló que las negociaciones para el TLC con Turquía permiten profundizar la confianza de los inversionistas asiáticos y europeos, y dinamizar los flujos comerciales entre los dos países.

Los dos países tienen suscrito un Acuerdo de Cooperación Comercial desde mayo de 2006, que se encuentra en proceso de aprobación, y se constituye en un antecedente relevante para estrechar las relaciones con ese país, recordó Gamboa.

El comercio entre Colombia y Turquía en 2010 fue de 271,4 millones de dólares, mientras que en 2009 alcanzó 379,5 millones de dólares.

Del volumen de comercio bilateral del año pasado, 214,6 millones de dólares representan ventas de Colombia a Turquía y 56,7 de dólares son importaciones desde ese mercado.

Colombia está en capacidad de exportar a Turquía carbón, copolímeros de propileno, productos de industria liviana como manufacturas de cuero, cosméticos, textiles y confecciones y azúcar.

La ronda de negociaciones finalizará el próximo viernes 16, en Bogotá.

EFE