| 2/20/2012 12:00:00 PM

Colombia triplicará inversiones en infraestructura entre 2012 y 2014

El Gobierno colombiano triplicará las inversiones en infraestructura de transporte entre este año y 2014, según dijo hoy en Londres el director de la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI), Luis Fernando Andrade.

Andrade participó en Londres en un seminario organizado por la ANI para presentar ante inversores británicos proyectos de infraestructuras.

"Para que un país como Colombia pueda mantener su ritmo de crecimiento y cerrar las brechas en infraestructuras que tiene, hemos calculado que necesita mantener un nivel de inversiones del 3 por ciento del PIB por lo menos por una década", afirmó Andrade.

Así, el director de la ANI detalló que el Gobierno colombiano planea destinar el 1,5 por ciento de su PIB a infraestructuras en 2012 y 2013, y subirlo al 3 por ciento en 2014, frente al 1 por ciento del año pasado.

"Queremos atraer la inversión del Reino Unido a Colombia para que participen en proyectos de asociaciones público-privadas, ya que son un país líder en desarrollar este tipo de asociaciones", añadió Andrade.

Según cifras oficiales, el Gobierno colombiano ha invertido este año 3.090 millones de dólares (2.330 millones de euros) en la mejora de las infraestructuras de transporte, como parte de un ambicioso plan para fortalecer la red nacional de carreteras, trenes, puertos y aeropuertos.

Los proyectos presentados hoy abarcan estos cuatro canales, y entre ellos Andrade destacó el plan de mejora de carreteras, que requerirá una inversión de 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros).

El Reino Unido es el segundo inversor extranjero en Colombia, después de Estados Unidos, por lo que Andrade espera una participación importante de este país en los proyectos presentados, aunque también han mostrado "mucho interés" empresas españolas, brasileñas y coreanas.

En enero de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia creció un 17,1 por ciento en comparación con el mismo período de 2011, hasta situarse en 1.605 millones de dólares, según el colombiano Banco de la República (Emisor).

Pese a los datos económicos que apuntan a una nueva recesión en Europa, "las inversiones extranjeras han aumentado porque las empresas ven mayor potencial de crecimiento en países como Colombia y están redireccionando allí sus inversiones", que van destinadas, sobre todo a la industria petrolera y a la minería.

Además de financiación, Colombia busca establecer colaboraciones con proveedores de materiales de ingeniería y con empresas británicas en materia de seguros para proyectos.

Entre los buenos datos macroeconómicos logrados por Colombia en 2011 figura un crecimiento económico anual de un 5,5 por ciento (un 7,7 por ciento en el último trimestre de 2011), con la minería-energía y las infraestructuras como locomotoras de la economía.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?