| 3/6/2012 7:22:00 AM

Colombia tranquiliza a inversionistas sobre futuro de la minería

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, tranquilizó a inversores y empresas mineras canadienses sobre el contenido de las reformas introducidas en el sector y dijo que el gobierno quiere que la minería se convierta en el motor económico del país.

En un seminario celebrado en Toronto durante la feria minera PDAC 2012 que se celebra hasta el 7 de abril en la ciudad canadiense, Cárdenas también dijo que la visión de las autoridades de Bogotá es convertir el país en un gran productor de minerales como oro, cobre y plata.

"Hemos estado creciendo a tasas por encima del 10 % en los últimos años y esperamos crecer a un ritmo rápido en los próximos. La aparición del sector de la minería y la energía es lo que está liderando el crecimiento económico de Colombia. Somos el principal motor del impulso que nuestra economía está viviendo", dijo Cárdenas. "No es un fenómeno a corto plazo, sino una transición a una nueva era en la que la minería y la energía van a liderar el crecimiento económico durante las próximas décadas", continuó.

"Tenemos la visión de que Colombia no sólo será un gran exportador de petróleo y carbón, sino que lo ampliaremos a otros minerales: oro, esperamos otros minerales como cobre, 'tierras raras' y también plata y platino", añadió.

Ante una audiencia de más de 300 personas, en su mayoría inversores y representantes de empresas mineras canadienses, Cárdenas explicó que los cambios en el reparto de regalías presentados en diciembre de 2011 son para "repartir la riqueza en todas las regiones".

Cárdenas también dijo que su departamento intenta "repetir el éxito del sector petrolero (en Colombia) en la minería", por lo que Bogotá ha cambiado el ambiente institucional por ejemplo con la futura creación de una agencia nacional para la minería o del Instituto Colombiano de Geología.

Cárdenas también se refirió al nombramiento de un viceministro "especializado en minas".

"Su trabajo es mantenerles feliz, asegurar que todos sus problemas sean resueltos, porque entendemos muy bien que la expansión de este sector depende no sólo de nosotros, el Ministerio de Minas y Energía, sino de otros jugadores del Gobierno", explicó.

Con respecto a las licencias medioambientales, Cárdenas aseguró que es "necesario acelerar" su concesión y recalcó que, aunque se tiene que consultar con las comunidades indígenas los proyectos que les afectan, "no tienen poder de veto".


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?