| 10/15/2011 8:00:00 AM

Colombia, el tercer consumidor de whisky escocés en la región

Venezuela tiene el consumo per cápita más alto de la región, Brasil es segundo. En algunos supermercados la venta de whisky crece hasta un 20%. Este potencial ha llevado a marcas premium a instalarse en el país.

En economías crecientes como la de Brasil, Colombia y Chile, el consumo de whiskys súper y ultra premium aumenta significativamente cada año de 8% y 21% en los últimos 5 años. Según International Wine and Spirit Research) el consume de whisky escocés en México en 2010 fue de 2,239,750 9Lcs  (cajas de 9 Litros), en Venezuela fue de 1.908.750 y en Colombia alcanzó a 1.186.750  ambos en cajas de 9 litros.

El segmento total de whiskys en Colombia ha crecido 4% en los últimos 5 años. El fenómeno no solo es a nivel de restaurantes y licoreras, en las grandes superficies también hay resultados positivos.

“El consumo de whisky en las tiendas Carrefour en general ha subido entre 10% y 20 % con respecto al 2010. Esto se debe a que en nuestras tiendas la oferta es muy amplia y los precios son muy accesibles gracias a nuestra política de bajos precios". Andrea Castro, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Carrefour Colombia.

De hecho esta cadena está comercializando una pieza de edición limitada, “The Cube” un diseño único de la casa Johnnie Walter, de las cuales se han producido 3.000 unidades alrededor del mundo.

William Grant & Sons es una de las ultimas destilerías que sigue siendo de propiedad familiar.  Y desde este año decidió hacer presencia en Colombia.  Hasta julio de este año habían importado 1,9 millones de botellas.

David Bitran, Embajador Global de la marca (The Gordon Highlanders) indicó que por ahora estarán en cinco restaurantes y algunas licoreras, en Bogotá, pero en menos de dos años esperan incursionar en Cartagena, Barranquilla y  Cali.  

“Nuestra marca esta reposada en robles portugueses, que generan más taninos. Hay más notas de miel frutas secas, nueces. Es una bebida de doce años, más jóvenes, suave, fresco,  se puede servir con un poco de agua y los aromas van a cambiar, el whisky es de los pocos productos que cuando se diluye te da más sabor, y cuando son muy antiguos necesitan menor cantidad de agua. Lo que pasa ene l fondo es que el alcohol captura las moléculas de agua y al colocarle agua esas moléculas se abren”, explicó. 

El 2010 fue un año récord para las exportaciones de whisky escocés y los envíos mundiales alcanzaron un valor de 3.450 millones de libras. Un aumento del 10% respecto al 2009. El whisky crece en el atractivo internacional con 36 botellas enviadas al extranjero cada segundo.

Más de 500 años de historia

La familia Gordon es una de las más ancestrales de Escocia, involucrada en el mundo del whisky, desde 1.508, cuando el Rey les entregó tierras  en la parte alta del país.  Esta es una empresa es hoy en día es manejada por su quinta generación.  Hay miembros que viven en diferentes partes de América Latina, en donde han aumentados su operaciones en la última década.  

Desde Bogotá se está manejando toda la operación para la región.  

Bitran indicó que una de las razones que los llevaron a entrar a Colombia es que hoy en día el whisky ya no es sólo preferencia de los hombres mayores, esta bebida se percibe muy diferente por los consumidores alrededor del mundo.

Consumo mundial
- En China, tres de cada cinco bebedores regulares de whisky son menores de 35 años.

- En Rusia la mayoría de bebedores de whisky están entre los 25 y 44 años.

- En Francia la mayoría (55%) son menores de 45 años y uno de cada ocho (14%) son menores de 25.

- Taiwán tiene el mercado más viejo de bebedores de whisky que tiende a ser entre 55-64 años de edad.

El Mapa Mundial de Grant`s revela que, al igual que, el whisky se sirve en una multitud de formas diferentes en todo el mundo, es percibido de diferentes maneras en cada país.

- En mercados tradicionales como Francia es visto como una bebida relajante. Casi la mitad (46%) de los bebedores franceses lo nombró como su bebida preferida para relajarse. Los franceses son también algunos de los bebedores más exigentes del mundo del whisky escocés con casi (98%) de los bebedores de whisky manteniendo un máximo de cinco marcas diferentes. Sólo los suecos mantienen más marcas, el bebedor de whisky promedio en Suiza admitió tener un gabinete con 8 y 10 botellas en el hogar.

- En Alemania y el Reino Unido, el Scotch es visto como una bebida para disfrutar con los amigos y familiares después de la cena. A pesar de que una nueva generación de jóvenes lo adoptaron, una de cada cinco (21%) de la población del Reino Unido también lo ve como una bebida para celebrar.
- En mercado contraste con los mercados tradicionales, donde el whisky es a menudo visto como una bebida que se puede degustar en casa, en los mercados emergentes de whisky como: Brasil, Líbano y Rusia es visto como una bebida aspiracional y tiene a menudo un lugar en la mesa de reuniones sociales.

- En Venezuela e Italia es visto como un regalo de prestigio y en China también es una forma de impresionar a la gente y es característico en las salidas de negocios.

- A pesar de que EE.UU. es uno de los mercados más tradicionales de whisky escocés, es también un mercado que ha encabezado su creciente popularidad como un cóctel, gracias en gran parte a que no es percibido como una bebida social que se disfruta en bares y discotecas más bien para ser disfrutado en casa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?