Home

Empresas

Artículo

Minería

Colombia tendrá 111 zonas mineras de comunidades negras e indígenas

El gobierno buscará que se declaren un total de 55 zonas mineras de indígenas y 56 de comunidades negras con el fin de mejorar el bienestar de estas poblaciones en regiones de extracción de minería.

10 de noviembre de 2010

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, aseguró que de momento se han logrado declarar 19 zonas mineras de comunidades negras en todo el país, distribuidas en seis regiones del departamento de Chocó, 12 en el Valle del Cauca y una más en Nariño.

"Adicionalmente se han declarado, por solicitud de las comunidades, 16 zonas mineras indígenas en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Guainía y Vaupés", dijo el funcionario durante el II Diálogo Canadá-Colombia, realizado en el norte de Bogotá y en el que se analizaron los retos de la industria extractiva frente a un nuevo modelo de responsabilidad social.

Rodado agregó que actualmente se está tramitando la declaración de 39 nuevas zonas mineras indígenas, para un total de 55, y también se está adelantando la declaración de 37 nuevas de comunidades negras para un total de 56. "El ministerio de Minas y Energía con la industria minera nacional apoyarán el desarrollo de las comunidades indígenas y negras y pondrán su mejor intento en mejorar su bienestar", explicó.

El ministro colombiano precisó que el nuevo código de minas regula la forma de exploración y explotación en los territorios indígenas y al mismo tiempo cumple con la reivindicación de los derechos y las garantías de protección a la participación y consulta de dichas comunidades. "El Gobierno le apunta a una industria con desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente e incluyente, en un sector donde la legalidad sea una prioridad y en donde la responsabilidad social sea común denominador de la minería colombiana", añadió.

Rodado resaltó la experiencia que tiene Canadá en materia de responsabilidad social corporativa y se declaró confiado en que esa experiencia y las buenas prácticas puedan trasladarse a Colombia. "Sin lugar a dudas Colombia enfrenta un gran reto en términos de responsabilidad social corporativa, que debe ser incorporadas en las actividades del sector y es precisamente sobre esto que buscaríamos un mayor apoyo por parte de Canadá", puntualizó.

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, señaló por su parte en el mismo foro que Colombia es un país con un potencial minero "extraordinario", lo que le trae "enormes" oportunidades y responsabilidades. "Enormes retos medioambientales para proteger la situación tan aventajada que en materia ambiental tiene Colombia", dijo.

En las zonas mineras indígenas y de comunidades negras la exploración y explotación del suelo y subsuelo mineros en Colombia deberán ajustarse a las disposiciones especiales sobre protección y participación de esas comunidades asentadas en esos territorios. Canadá y Colombia firmaron en noviembre de 2008 un tratado de libre comercio (TLC) y el foro de hoy es un preámbulo a la entrada en vigencia de ese acuerdo comercial, que se estima empiece a funcionar en 2011.

 

 

EFE