Home

Empresas

Artículo

Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación. | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

“Colombia tardará años en recuperar producción récord”: Fedecafé

El 2011 la producción de café estuvo por debajo de las expectativas y no llegó a los 8 millones de sacos. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que los inventarios mundiales están en el nivel más bajos de los últimos 15 años. Asegura que para 2012 la cosecha no repuntará significativamente, mientras que el valor se mantendrá alrededor de los $5 billones.

Diana Lache Peña
17 de enero de 2012

La producción de café de 2011 de 7,8 millones de sacos, es la más baja de los últimos dos años y no logró los 8 millones que se había proyectado. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, le contó a Dinero.com que esperan que los precios internacionales se mantengan para este año, esto permitió que los ingresos de los cafeteros crecieran 13% el año anterior. La renovación de cafetales avanza a niveles importantes y dará sus frutos en dos o tres años.

La producción por debajo de lo esperado obedeció principalmente a las constantes lluvias en las regiones productoras. “Tres años de invierno, no lo había anticipado nadie, entonces lo que tuvimos que hacer fue modificar nuestra estructura para recuperar la productividad. Con un piso en bolsa de US$2 dólares y con un dólar de $1.800, Colombia cafetera se avanza y se mantiene”, dijo Muñoz a Dinero.com.

Las estimaciones mundiales es que el consumo va a seguir creciendo, explicado principalmente porque las ventas de cafés especiales crecen alrededor de un 50%, “eso le da Colombia una oportunidad importante, en 2011 la mitad de las exportaciones fueron en esta categoría y el Fondo Nacional hizo el 75% de sus exportaciones con valor agregado, ese nicho se está fortaleciendo y se está desarrollando desde el punto de vista del consumidor”, agregó el Gerente.

Muñoz, señaló por culpa del invierno a nivel mundial la producción no va a tener repuntes significativos, por lo que se están concentrando los esfuerzos en producir granos de alta calidad, además de desarrollar más mercados en Europa y Asia.

El 2012 tampoco será fácil. Las lluvias seguirán siendo el factor que mantenga a los cafeteros alejados de los niveles récord que se alcanzaron en 2007 cuando llegó en 12,6 millones de sacos. “La tarea no será tan sencilla, porque la remoción de las plantaciones se han venido haciendo en forma dinámica y ordenada, este proceso de transformación tardará dos o cuatro años”.

La Federación es consiente que la producción en 2012 no crecerá significativamente y estará sobre los mismos niveles, en la medida en que el cambio climático produzca lluvias constantes durante el año y reduzca los tiempos de sol.

Las cosechas de las plantas que se renovaron en 2009 (más de 70.000 hectáreas) se empezarán a recoger este año, lo que significa que la cifra récord de 117.000 hectáreas que se renovaron en 2011, empezarán a dar frutos en 2014, lo que le permitiría al país regresar a los niveles de cosecha alrededor de los 12 o 15 millones de sacos.

Las inversiones para este año de la Federación estarán al alrededor de $500.000 millones, una cifra similar a la de 2011.

Datos claves de producción de café

2010: de 8,9 millones de sacos con 86.000 hectáreas renovadas
2009: 7,8 millones de sacos
2008: 11, 5 millones de sacos
2007: 12,6 millones de sacos, que es uno de los más altos en la historia del país

100cafeconsolidado