| 10/26/2009 2:00:00 PM

Colombia superó los dos millones de motos

El sector de motos de Fenalco le pide al gobierno nacional que diseñe y decrete leyes que se puedan cumplir.

El sector de Motos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco hace un llamado al Gobierno Nacional para que la legislación que expida sea clara y aplicable y, al mismo tiempo, otorgue herramientas para que los ciudadanos puedan ejecutarlas.

 

La solicitud obedece, entre otros temas que serán tratados en el encuentro del sector, a que a la fecha no ha sido expedido el “Procedimiento para la Autorización y Seguimiento” por parte del Ideam en lo que tiene que ver con las pruebas de medición de emisiones contaminantes y con las que deben estar al día, hasta enero del próximo año, los empresarios de motos.

Según el presidente Nacional del Sector de Motos de Fenalco, Andrés Camargo, quien debe estipular el protocolo de procedimiento es el Instituto de Hidrología, Metrología y Estudios Ambientales, Ideam y a la fecha, luego de haberse cumplido el tiempo para dar a conocer este procedimiento (junio 2009), esta entidad no ha expedido la información de cómo se debe llevar a cabo el “Procedimiento para la Autorización y Seguimiento” de las emisiones contaminantes para motocicletas.

El empresario dejó claro el compromiso del sector en cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales y con el medio ambiente. “Este tema genera incertidumbre, pues las empresas dedicadas a la comercialización de motos deben hacer una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos o más, para la adquisición de equipos para la medición, dependiendo de la cantidad de motos que manejen en su inventario, y estas decisiones no se pueden tomar de un día para otro, actualmente estamos en el limbo” agregó Camargo.

En el país, el Ministerio del Medio Ambiente, según la resolución 910 del 5 de junio de 2008, contempla que quienes estén dedicados al negocio de motos “se obligan a realizar la prueba de medición de gases por lo menos al 25% por cada modelo de los vehículos producidos, ensamblados, importados, fabricados o comercializados que vayan a circular en el país.”

Los empresarios de motos opinan que el Gobierno viene produciendo una serie de requerimientos que no son consecuentes y en los cuales no están otorgando los elementos para que algunos sectores de la población colombiana los lleve a buen término. En este sentido, llaman la atención acerca de la normatividad para la comercialización y producción de cascos. Ningún casco en el país cumple con la legislación que exige el Gobierno, pues esta es expedida con base a modelos de países desarrollados.

Los productores nacionales cumplen con algunos puntos, pero por falta de equipos y capital no existe laboratorio en Colombia que pueda realizar todas las pruebas que se requieren. En la actualidad llevan a cabo: Penetración, resistencia de las correas, visión periférica, efectividad del sistema de retención, destrucción de la coraza y demarcación y rotulado.

“Sumado a esta situación, el Estado no pone talanqueras a la importación de cascos de muy bajas especificaciones y calidad, de los cuales llegan cientos de contenedores de China, que finalmente es el grueso que se comercializa en Colombia” señaló el presidente del Comité Nacional de Motos de Fenalco.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?