| 11/27/2009 6:00:00 AM

Colombia supera meta de producción petrolera

Durante la feria Colombia Petroleum Show la ANH lanzará su Ronda 2010 en la que sacará a oferta un total de 168 bloques para explorar petróleo.

La producción petrolera en el país terminará por encima de los 700.000 barriles diarios que se habían estimado a comienzos del año, anunció el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Armando Zamora.

El funcionario señaló que ya al mes de octubre se alcanzó una producción de 704.000 barriles diarios de petróleo, en línea con las proyecciones que había trazado el Gobierno, que planea llegar en 2010 a un nivel de 800.000 barriles diarios de petróleo en producción y a 1.000.000 de barriles para el 2015.

Pero no solo en materia de producción petrolera hay buenas noticias. El directivo señaló que se mantiene la incorporación de 200.000 barriles anuales de reservas, lo que permite ampliar el horizonte de autosuficiencia hasta el 2019. Sin embargo, Zamora señaló que la preocupación del país debe ir más allá de una fecha de autoabastecimiento, para concentrarse en el mejor aprovechamiento de la producción petrolera que tiene el país.

Zamora participó en el lanzamiento de Colombia Petroleum Show, que en su primera versión reunirá a empresarios y expertos en el tema petrolero para conocer los avances en tecnología y las perspectivas en negocios e inversión. Este evento es organizado por la Asociación de Ingenieros de Petróleos, Acipet; Corferias y la ANH y tendrá un área de exhibición de 4.000 metros cuadrados donde harán presencia 210 expositores.

De esta cifra, 48 son empresas petroleras internacionales que no tienen actualmente presencia en Colombia, procedentes de países como Corea, Filipinas, Suiza, Turquía, Nigeria, Reino Unido y Puerto Rico, según confirmó el presidente de Acipet, Hernando Barrero Chávez.

El director de Corferias, Andrés López Valderrama sostuvo que en su primera edición, esta feria petrolera ha alcanzado una dimensión e importancia similar a la de un evento como la Feria Internacional del Libro, que se realiza desde hace dos décadas.

Durante este evento, que se cumplirá del 1 al 5 de diciembre se hará el lanzamiento ofician de la Ronda de Crudos 2010 que pondrá en marcha la ANH para el próximo año, con la oferta de 168 bloques petroleros de tres tipos: campos con prospectividad nueva; bloques para evaluación y los que actualmente son productivos pero tienen un mayor potencial.

La promoción de estos 168 bloques implicará la participación de la ANH en presentaciones a inversionistas en varios países, con el fin de captar la atención de los empresarios interesados en el desarrollo de negocios petroleros. Una proyección conservadora del director de la ANH apunta a que de la oferta total, se logren colocar unos 40 bloques con alto potencial.

En materia de inversión, Zamora destacó que este año las generadas por la industria petrolera –sin contar a Ecopetrol- alcanzan los US$3.500 millones, una cifra muy similar a la registrada en los dos años anteriores, 2007 y 2008, lo que implica una inversión acumulada en los tres años superior a los US$10.000 millones.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?