Home

Empresas

Artículo

El servicio al cliente debe ser un área estratégica de la empresa.

¿Colombia retrocede en competitividad?

El país pasó del puesto 69 a 74 en el listado del reporte de competitividad mundial que publica el World Economic Forum.

8 de octubre de 2008

Colombia pasó del puesto 69 a 74 en el listado del reporte de competitividad mundial que publica el World Economic Forum.

Parecería una pésima noticia en un momento en el cual cuando menos dos ministerios, una oficina de Planeación Nacional, varios municipios del país y un consejo privado trabajan en mejorar la competitividad del país.

El lugar 74 entre 134 países implica que el 55% de los países encuestados tienen un mejor desempeño que Colombia. Además, hay un buen número de países de la región que están en puestos superiores al colombiano. Chile, el mejor del vecindario, está en el lugar 28, Panamá en el 58, Costa Rica en el 59, México en el 60, Brasil en el 64.

Para hacerse una idea del entorno competitivo nacional, los países que están inmediatamente arriba de Colombia son Marruecos, Ucrania y Filipinas. Y los que están debajo en los puestos siguientes al colombiano son Uruguay, Bulgaria y Sri Lanka.

Mejora de categoría
En medio de este aparente desastre, en esta ocasión hay una mejora fundamental que se debe destacar. El informe de competitividad establece tres etapas para el desarrollo de los países. En la etapa inicial el desarrollo se mueve fundamentalmente por aumentos en la disponibilidad de factores de producción. En una etapa intermedia, el desarrollo se consigue con una mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios. Por último, la etapa superior del desarrollo está en las economías que fundan su crecimiento en l a innovación. En el desarrollo de tecnología para mejorar la producción.

En el informe 2007, Colombia estaba clasificado en la etapa intermedia entre el desarrollo inducido por factores y el de eficiencia. En el último, el país se clasifica plenamente entre los que crecen por efecto de sus mejoras en eficiencia.


Lo bueno y lo malo
Además una de las razones para la baja en la calificación parece estar en un problema de metodología. Algunos de los datos con los que se calcula el Índice Global de Competitividad, son de 2006, con lo que se pierde parte del trabajo de las oficinas dedicadas a mejorar la competitividad.

Sin embargo, hay algunos aspectos en los que definitivamente Colombia perdió terreno. Uno de ellos es la estabilidad macroeconómica. En una calificación de 1 a t, el año pasado sacó 4,9 en este factor. Este año obtuvo un 4,7, con lo que se descolgó del puesto 63 al 88. El problema en este aspecto fueron la persistencia de los déficit fiscal, la deuda pública, la inflación y las tasas de interés. En todos estos elementos Colombia retrocedió notoriamente. En inflación pasó del 63 al 71, en tasa de interés del 79 al 94 y en deuda del gobierno del 64 al 92.

En tecnología, en particular en la habilidad para adoptar tecnologías nuevas, también hubo un fuerte retroceso, sumado a que otros países mejoraron mucho más.

Colombia mejoró en innovación y algo en infraestructura, aunque es claro que en esos dos campos todavía Colombia va muy atrás.

“El aumento en los precios de los alimentos, una crisis financiera internacional de gran magnitud y la consecuente desaceleración en las economías líderes del mundo, enfrentan a los hacedores de política con nuevos retos de administración económica”, dice el coautor del estudio, Xavier Sala-i-Martin. “La volatilidad actual subraya la importancia de un entorno que apoye la competitividad que le permita a las economía nacionales soportar este tipo de choques”, añadió.

El comentario del economista se aplica muy bien a Colombia en los meses que vienen.
Estados Unidos todavía tiene la economía más competitiva del mundo, a pesar de la turbulencia reciente que ha hecho que se desplomen varios gigantes de Wall Street, según un estudio difundido el miércoles.

El mundo
En la encuesta a más de 12.000 figuras de negocios, Estados Unidos se ubicó en primer sitio, delante de Suiza, Dinamarca, Suecia y Singapur.

Los investigadores defendieron la exactitud del estudio a pesar del hecho de que fue realizado antes de que el gobierno estadounidense anunciara un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para apoyar a las compañías financieras.

"En el contexto de la crisis actual, el índice mide más bien la capacidad de las economías de limitar el impacto de las ondas de choque en la economía real y para repuntar rápidamente con base en principios económicos sólidos", afirmó Margareta Drzeniek Hanouz, una de los autores del informe.

"Mientras la crisis se derrama sobre la economía real, podemos ver un debilitamiento de la valoración en algunas categorías durante el próximo año o dos, en particular con respecto a la estabilidad macroeconómica o las instituciones públicas, pero esto falta por verse", agregó.

A nivel latinoamericano, el país mejor situado fue Chile, que se ubicó en el sitio 28, con una evaluación de 4,72 puntos en el llamado Indice de Competitividad Global. Le siguieron Puerto Rico, con 41°. sitio y 4,51 puntos y Panamá en el lugar 58 con 4,24 unidades.

Por debajo se ubicaron Costa Rica (sitio 59, 4,23 puntos), México (60, 4,23 puntos), Brasil (64, 4,13), Colombia (74, 4,05), Uruguay (75, 4,04), El Salvador (79, 3,99), Honduras (82, 3,98), Perú (83, 3,95), Guatemala (84, 3,94), Argentina (88, 3,87), R. Dominicana (98, 3,72), Ecuador (104, 3,58), Venezuela (105, 3,56), Bolivia (118, 3,42), Nicaragua (120, 3,41) y Paraguay (124, 3,40).

Los encuestados elogiaron a Estados Unidos por su capacidad de innovar, por la calidad de su sistema universitario y por la flexibilidad de sus mercados laborales, agregó Drzeniek Hanouz.

Menos elogios recibieron los repetidos déficit fiscales del gobierno actual, que fueron vistos como una señal de que Estados Unidos no se está preparando para sus obligaciones económicas futuras.

Finlandia se ubicó en sexto sitio del sondeo, mientras que Alemania cayó dos lugares al séptimo debido al agravamiento de la confianza de los negocios en la economía más grande de Europa.

Los Países Bajos, Japón y Canadá rondaron el décimo lugar.

Gran Bretaña, que se ubicó en noveno lugar el año pasado, cayó tres escalones debido a su deuda pública creciente y su bajo nivel de ahorro nacional, en comparación con otras economías importantes.

Los encuestadores le pidieron a ejecutivos empresariales que calificaran a 134 países según los factores que promueven el crecimiento económico. Estos incluyen la transparencia gubernamental y la responsabilidad fiscal; la infraestructura de transporte y telecomunicaciones; la apertura a la innovación; la protección a la propiedad intelectual; y la disponibilidad inmediata de talento.

China continuó subiendo en la lista de clasificaciones, alcanzando el sitio 30 frente al lugar 37 en la encuesta 2007-2008.

India quedó en el 50o. sitio, seguida por Rusia, en el 51.

 

DInero y AP