Home

Empresas

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón saluda al Primer Ministro Británico, David Cameron, con quien se reunió en la ciudad de Londres este lunes. | Foto: Presidencia de la República

Comercio Exterior

Colombia y Reino Unido acuerdan duplicar comercio de hoy al 2015

Así lo señaló el Presidente Juan Manuel Santos al finalizar una reunión con David Cameron, con lo que comienza una etapa de relaciones, al más alto nivel. Santos reiteró que hay que dar una discusión franca y abierta sobre la despenalización de las drogas blandas.

21 de noviembre de 2011

El Mandatario colombiano, quien realiza una visita oficial a esa nación, indicó que “según la Cámara de Comercio Colombo-Británica, los ingleses van a invertir cerca de US$3,4 billones en Colombia en los próximos tres años”.

Por su parte el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que “Colombia ha alcanzado niveles de armonía insospechados en su historia, y eso es lo mejor para la gente y la economía".

Santos aseguró que se trabajará en acuerdos en materias como educación, transferencia de tecnología, en el campo de la innovación y en medio ambiente. "Las relaciones con el Reino Unido están en su mejor momento", expresó el Jefe de Estado.

Por su parte el Primer Ministro británico, David Cameron, dijo que a partir la fecha las relaciones se estructurarán al más alto nivel. “Vemos que hay grandes oportunidades para invertir, para crecer, y para el comercio entre los dos países. Los dos podemos hacer grandes progresos en cada uno de los temas durante su visita, y también en muchas otras áreas como el de la cooperación que hoy podemos discutir al igual que el resto de agendas como la de los Derechos Humanos, la económica, y la política, y estoy complacido de que firmemos un acuerdo en Derechos Humanos durante su visita”, dijo.

Sobre las declaraciones a la Revista Semana sobre no cerrar las puertas a la despenalización de las drogas blandas dijo que hay que dar una discusión franca y abierta.

“Lo que pasa es que el mundo a veces parece que estuviera en una bicicleta estática y así como nosotros hemos sido muy efectivos y exitosos en la lucha contra el narcotráfico, las drogas siguen fluyendo, siguen exportándose y aquí siguen consumiendo. Y que una discusión franca y abierta sobre diferentes formas para combatir ese flagelo, es algo que nosotros consideraríamos útil y le damos la bienvenida”.

Santos aseguró que esa decisión tiene que darse a nivel internacional, con todos los países presentes.” Mientras tanto, y en eso quiero ser reiterativo, nosotros seguiremos combatiendo el narcotráfico con todo lo que tenemos y hemos sido bastante efectivos en eso”, aseveró.

El Mandatario colombiano también destacó la colaboración que el Reino Unido le ha brindado a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

“El Reino Unido nos ha ayudado muchísimo en materia de inteligencia en la lucha contra las drogas, contra la corrupción, y nos van a continuar ayudando”, afirmó el Presidente Santos al concluir un encuentro con el Primer Ministro británico, David Cameron.

También se acordó firmar una declaración conjunta sobre derechos humanos.

“Reconoció el avance muy importante que Colombia ha hecho en esa materia. Y nosotros le dijimos que eso era algo que nosotros hacíamos porque es lo correcto y vamos a continuar mejorando la situación de derechos humanos. Creo que nadie puede negar ese tremendo avance que Colombia ha tenido en ese frente”, señaló el Mandatario al concluir una reunión con el Primer Ministro Cameron.