| 2/16/2012 10:41:00 AM

Colombia redujo en 85% exportaciones de zapatos a España

A la luz del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que aún carece de aprobación del Parlamento, para Colombia no será fácil exportar calzado, teniendo en cuenta las altas exigencias de calidad.

Según cifras de Acicam, el gremio que aglutina a los empresarios del sector calzado, Colombia pasó de exportar 20.000 pares de zapatos a España en 2006 a 2.500 pares en 2011, por no cumplir con los requisitos europeos, lo que representa una caída del 85%.

Por el contrario, las importaciones de calzado desde España al país aumentan, año a año, en 5,5%, ya que en 2011 llegaron 90.000 pares y en 2012 se esperan 95.000.

Mientras los productos nacionales tienen un valor promedio de 15 euros, los traídos desde la península se acercan a los 30 euros. La disparidad tiene origen en la calidad y normas de protección.

El experto español en tratados de libres de comercio, Miguel Ángel Martínez Sánchez, reveló en el marco de la Semana Internacional de la Moda, que “las normas europeas revisan los productos, inclusive los empaques, para detectar sustancias que resultan peligrosas para la salud”.

Martínez Sánchez hizo claridad en que un tratado de libre comercio, como el que avanza con Europa, si bien rebaja aranceles no facilita el paso de productos que “transgreden el control de especímenes, la regulación de etiquetado y la conformidad con las normas de seguridad”.

Esto quiere decir que si un producto no cumple con el Rapex, Sistema Rápido de Alertas para Productos no Alimenticios, podría ser devuelto al país exportador, pero en la mayoría de los casos destruido por tratarse de artículos que atentan contra los seres humanos.

La Agencia Europea de Sustancias y Prerrequisitos Químicos, Echa, ha detectado 73 sustancias que mantiene bajo vigilancia por los daños ocasionados a la salud de los ciudadanos, y ha colocado otras seis en observación, por lo que una exportación a Europa en la que se detecten cualquiera de ellas, sin la previa información de que en los productos se han utilizado alguna de estos productos, podría ocasionar la pérdida de la venta y de los artículos.

Martínez Sánchez dijo que la disparidad entre exportaciones colombianas e importaciones desde España no se encuentra en el precio, sino en la calidad y las normas de protección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?