| 7/7/2010 11:50:00 AM

Colombia recibe apoyo para ingresar en la OCDE

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en Berlín que la canciller alemana, Angela Merkel, le ha prometido todo su apoyo para el ingreso de su país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Santos se reunió con la canciller Merkel en un viaje privado relámpago a Alemania. Durante la reunión con Merkel, ambos políticos pasaron revista a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, "óptimas" según explicó Santos a la prensa en un encuentro en la embajada colombiana. Uno de los grandes asuntos tratados, según Santos, fue el desarrollo energético y el uso de las nuevas tecnologías, en las que Alemania es puntera.

"Nuestra pregunta es: ¿cómo utilizar toda esa diversidad y riqueza ecológica de Colombia en beneficio de nuestros pueblos?", señaló. Santos confirmó que su idea de crear un ministerio de Medio Ambiente "sigue adelante". Asimismo, anunció que tras su investidura, el 7 de agosto, su presidencia intentará fortalecer en el país "la educación, la ciencia y la tecnología".

El futuro presidente de Colombia aclaró hoy en Berlín que en comparación con su antecesor y mentor, Álvaro Uribe, sus prioridades no estarán centradas en la seguridad.

"Son otras las circunstancias con las que voy a asumir el cargo, no como Uribe en 2002. Su trabajo me va a permitir tener otras prioridades", dijo Santos. "Entre ellos los derechos humanos, para que dejen de ser un problema en Colombia, y los temas indígenas".

El futuro dirigente colombiano confirmó que el país sigue teniendo la idea de compartir su experiencia en seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

"Luchando hemos aprendido mucho y queremos enseñar a otros países que tengan los problemas que hemos tenido", señaló el político latinoamericano. También explicó que el proyecto de enviar 60 expertos a Afganistán quedó "estancado" por la falta de fondos. "España financiaba el proyecto y ha anunciado que queda congelado por el momento", afirmó.

Santos informó de que hoy se comprometió con la canciller Merkel a intentar mejorar las relaciones bilaterales con sus vecinos, en concreto con Venezuela, con el que mantiene una frontera de 2.216 kilómetros.

El presidente electo de Colombia aseguró que su propuesta de un "gobierno de unidad por la posteridad" tuvo una "recepción contundente" entre los distintos estamentos de la sociedad colombiana. Igualmente dijo que sigue ampliando los contactos y en estos momentos debate el asunto con el Partido Liberal, el Polo Democrático, sindicatos, empresarios y asociaciones indígenas.

Mañana viajará a Francia, donde se entrevistará con el presidente Nicolas Sarkozy y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño. Santos viajará a continuación a España, donde se reunirá con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?