Home

Empresas

Artículo

Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía | Foto: Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía

Entrevista

Colombia rechaza alza en regalías de petróleo

El ministro de minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, rechazó el miércoles un proyecto de ley que cursa en el Congreso para elevar las regalías a las firmas mineras y petroleras, y lo consideró "inoportuno" por los problemas que tiene el sector en el país.

12 de octubre de 2011

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil, vive un auge en la inversión petrolera y minera desde el 2002 por una ofensiva militar contra la guerrilla que ha permitido explorar regiones que antes controlaban.

En medio del auge del sector, dos legisladores oficialistas presentaron al Congreso un proyecto que busca aumentar las regalías para el petróleo, el carbón, el oro, la plata y el ferroníquel.

La iniciativa, que no tiene el respaldo del Gobierno, fue aprobada en el primero de cuatro debates en un Congreso en el que el presidente Juan Manuel Santos tiene más de un 90 por ciento de apoyo con una sólida coalición.

"El tema de las regalías en este momento lo considero inoportuno, el país todavía tiene que consolidar el desarrollo minero, encontrar más cuál es la realidad de su verdadero potencial en materia de producción de minerales y abrir más adelante en el tiempo, cuando ya tengamos un sector más consolidado, el debate sobre las regalías", dijo Cárdenas.

"Hay que permitir que esta locomotora avance un poco más, un poco más rápido y después hablamos de regalías. Me parece que abrir el tema de regalías en este momento cuando hay tantos problemas en lo ambiental, en lo administrativo, en el otorgamiento de licencias y de títulos, sería prematuro y contraproducente", explicó en una entrevista con Reuters.

Santos busca impulsar la economía con un crecimiento sostenido de al menos un 5 por ciento anual aprovechando el auge de sectores como la minería y el petróleo, en su objetivo de reducir la pobreza y el desempleo.

Las compañías productoras de petróleo pagan regalías de acuerdo con sus niveles de producción; mientras que las carboneras, un 10 por ciento si producen más de 3 millones de toneladas anuales o el 5 por ciento si es inferior.

Nuevas reglas para sector minero
Las empresas pagan 12 por ciento por ferroníquel, mientras que las mineras de oro y plata aportan una regalía de 4 por ciento.

El proyecto de ley pretende elevar las regalías de petróleo a un máximo de 25 por ciento dependiendo de la producción y por el carbón y otros minerales a entre 8 y 20 por ciento.

Por otra parte, Cárdenas admitió la posibilidad de extender más allá de febrero del 2012 la suspensión que rige actualmente para recibir nuevas solicitudes destinadas a la adjudicación de áreas para la exploración minera y anunció un cambio en las reglas para ese sector.

"Todavía no hemos definido qué vamos a hacer con esa fecha, lo cierto es que vamos a cambiar las reglas del juego en el sector minero y vamos a tratar de resolver la situación pasada en donde hay una avalancha de solicitudes que si las fuéramos a aprobar, básicamente Colombia se quedaría sin nuevas áreas para adjudicar y otorgar a nuevos inversionistas", afirmó.

El ministro, un economista recientemente posesionado en el cargo, no reveló detalles sobre los cambios de la reglamentación para el sector de la minería.

Sin embargo, anunció que el Gobierno reservará zonas mineras para hacer desarrollos, tener más información y adjudicarlas a inversionistas que se comprometan con montos específicos en actividades de exploración, como ocurre en el sector de hidrocarburos.

Cárdenas precisó que en las zonas que reservará el Gobierno existe potencial para producir oro, plata, cobre y coltan (mineral usado para fabricar productos de tecnología avanzada).

El funcionario previó que la producción de petróleo del país alcanzará 1,1 millones de barriles por día (bpd) a finales de 2012, por encima del millón de bpd que se espera para finales del 2011.

Sólo el sector petrolero recibió más de 16.000 millones en inversiones desde el 2002.

Refiriéndose al carbón, el ministro pronosticó para este año una producción similar a la de 2010, que fue de 74,3 millones de toneladas, pero ratificó que la meta es alcanzar 100 millones de toneladas, posiblemente en el 2013.

Colombia es el cuarto exportador de carbón a nivel mundial y el sector está controlado por grandes productores térmicos con sus propios puertos e instalaciones ferroviarias como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.