Home

Empresas

Artículo

Ganado | Foto: Archivo Semana

Negocios

Colombia reactivó exportaciones de ganado a Venezuela

Se espera que en 2012 se recobre el nivel que las exportaciones alcanzaron en 2007, cuando fueron del orden de los 105.805 animales. Venezuela reanudó la importación de carne congelada.

15 de febrero de 2012


En el marco de la reactivación del comercio binacional entre Colombia y Venezuela, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral INSAI, establecieron un certificado para la exportación de ganado de sacrificio hacia el mercado venezolano.

Dicho certificado, que tendrá vigencia de tres años, consigna las exigencias sanitarias de Venezuela para la importación de bovinos a ese país, con el fin de garantizar que los ejemplares cumplan con los requisitos que avalen su procedencia y sanidad.

Las autoridades sanitarias de los dos países establecieron los requisitos para el comercio binacional de ganado.

El documento señala por ejemplo que los bovinos amparados por el documento sanitario obtuvieron resultados negativos en cuanto a tuberculosis y brucelosis, y que provienen de predios en donde en los últimos tres meses no se han presentado casos de enfermedades como estomatitis vesicular, rabia silvestre, leptospirosis y paratuberculosis, entre otras.

La gestión llevada a cabo por el ICA, en trabajo conjunto con la entidad homóloga venezolana, tuvo lugar luego de la reactivación del comercio binacional entre los dos países, el cual estuvo cerrado desde el año 2009.

“La reapertura de las exportaciones de bovinos es una excelente noticia para nuestros ganaderos quienes cuentan, cada vez más, con un abanico de oportunidades para el comercio de sus animales”, destacó Rafael Sanmiguel, Subgerente de Protección Fronteriza del Instituto.

El funcionario también indicó que Venezuela reanudó la importación de carne congelada, la cual es certificada sanitariamente en conjunto con el INVIMA, la autoridad competente en el control de este tipo de productos para consumo humano.

El 2 de febrero Colombia realizó su primera exportación hacia Venezuela con una cantidad de 300 bovinos en pie para sacrificio. Se espera que en 2012 se recobre el nivel que las exportaciones alcanzaron en 2007, cuando fueron del orden de los 105.805 animales.

El Instituto hace un llamado a los productores a continuar apoyando las labores que el ICA adelanta constantemente para evitar el ingreso de enfermedades, a participar en los programas de control y erradicación de enfermedades, y a mejorar el estatus sanitario del país. Lo anterior y entre otras bondades, permitirá seguir incrementando la productividad de sus hatos y abastecer los mercados.

Los ganaderos deben solicitar a la Dirección Técnica de Cuarentena del ICA la autorización para la exportación de los bovinos, mínimo 20 días antes del embarque, indicando el paso fronterizo de salida, la cantidad de animales a exportar, y la fecha del embarque con los siguientes anexos:

-Listado de los predios proveedores de los animales para que las Gerencias Seccionales del ICA programen las visitas, realicen la respectiva toma de muestras y acometan los análisis diagnósticos establecidos en el protocolo de exportación.

-Permiso Sanitario de Importación expedido por el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria INSAI de Venezuela.