| 2/1/2011 7:30:00 AM

Colombia en el radar estratégico de TAM

El mercado colombiano estaba inexplorado por la aerolínea brasilera, ahora ha adquirido importancia estratégica, especialmente en Bogotá. Dos de sus ejecutivos hablaron con Dinero.com acerca de qué los trajo al mercado colombiano y de sus planes en el 2011.

Independiente de si su proceso de fusión con la chilena LAN sale exitoso o no, la estrategia de TAM, una de las aerolíneas más grandes de la región, es continuar expandiendo su oferta y aumentar el número de clientes, así lo aseguró el Director Regional para América Latina de TAM, João Francisco Amaro Filho.

En el desarrollo de su estrategia, hacia finales de 2010, lanzaron un vuelo diario entre Sao Paulo y Bogotá, que despega del Aeropuerto Internacional de Guarulhos y aterriza en el Aeropuerto Internacional el Dorado. La operación es realizada por un Airbus A320 y presta los servicios ejecutivos y económicos.

Según el gerente de TAM Colombia, Wilson Costa, hasta el momento se han movilizado cerca de 3.500 pasajeros en esta nueva ruta. “Hasta el momento el 85% de los pasajeros que hemos transportado son corporativos”, aseguró.

Su llegada a Colombia se debe a que Bogotá era el último gran mercado de América del Sur en donde la aerolínea brasilera no tenía presencia y ahora tiene importancia estratégica. “Bogotá es una metrópoli con una economía basada en la industria, el comercio, los servicios financieros y empresariales, además de poseer una amplia oferta cultural y turística. Nuestra expectativa es que cada vez más personas conozcan nuestros servicios y disfruten la experiencia de volar con nosotros para que vuelvan”, agregó Amaro.

Aunque ahora solo tienen una ruta, desde ya están trabajando en abrir otra y no descartan a largo plazo que sea desde Cali, aseguró el gerente de la aerolínea en Colombia. “Colombia era una de las rutas que estábamos buscando hace tres años y tan pronto tuvimos más flota y se dio el acuerdo entre las autoridades aeronáuticas pudimos empezar las operaciones”.

Los planes para este año son aumentar su flota y empezar a recibir los beneficios derivados de sus movidas hechas el año anterior. “El año pasado, realizamos inversiones importantes para conquistar nuevos pasajeros y vamos a continuar recogiendo los frutos ahora en 2011. Para hacer viable nuestro objetivo, expandiremos nuestra flota, tenemos previsto llegar a 158 aviones a final de este año, ahora cuentan con 151 aeronaves”, aseguró el brasilero.

De cara a un mercado aéreo bastante competitivo, TAM ha se la está jugando a aumentar la cobertura en Brasil, para que los pasajeros colombianos puedan llegar a 45 destinos operados por TAM y a otras 89 ciudades por medio de vuelos en código compartido con otras compañías aéreas internacionales.

TAM es la más aerolínea más grande en América Latina, actualmente vuela para 18 destinos internacionales en América del Sur, los Estados Unidos y Europa. Por otro lado, los acuerdos de código compartido, le permiten tener acceso a asientos en vuelos con compañías internacionales, por lo que sus pasajeros pueden viajar a otros 87 destinos.

Además, por ser miembro de Star Alliance, la mayor alianza global de aviación comercial, comparten productos y servicios en más de 1.100 destinos de 181 países en que la organización opera actualmente. Con esta red transporta cerca de 30 millones de pasajeros al año y recibe unos ingresos de unos US$4.900 millones.

En el mercado local, su plan es competir fuertemente en el servicio personalizado. Particularmente, a los ejecutivos les ofrecen vehículos para transportarlos hasta el aeropuerto en Bogotá, así como el desplazamiento a su llegada a Brasil.

“Este segmento es el que más crece para la empresa, debido a que Brasil es una sede atractiva para congresos, reuniones, ferias y exposiciones internacionales”, aseguró el gerente en Colombia.

Según el funcionario una de las metas es traer más turistas del país carioca a Colombia, ya que el sector turismo es uno de los que más ha crecido en la última década. En el 2002 se movilizaban cerca de 3.000 pasajeros por mes y hoy esa cifra supera los 15.000. “La gente no cree, pero es mucho más la expectativa de conocer Colombia para ello estamos ofreciendo paquetes completos. Es más importante vender Colombia a los brasileros a pesar del atractivo que se para nuestro país la Copa del Mundo, hay que pensar en los turistas que buscan otros destinos y este es un buen momento para este país”, señaló el gerente de TAM Colombia.

Entre los beneficios que están aplicando a sus clientes desde Bogotá son las conexiones fáciles y a bajo costo a los Estados Unidos, Argentina, Asunción, Montevideo, Santiago de Chile y África, por su vinculación a Star Alliance. Además todas las sillas de sus aviones están disponibles para las personas que necesiten redimir sus millas. Hasta el momento no han implementado la venta de comida a bordo.

El objetivo es promocionar su ruta en Colombia a través de las agencias de viajes, y por el momento están descartadas inversiones grandes en puntos de atención.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?