| 11/3/2010 3:10:00 PM

Colombia puede cultivar café robusta: Asoexport

La Asociación de Exportadores de Café, asegura que Colombia esta desperdiciando la oportunidad de cultivar café de variedad robusta, la misma que se produce en Brasil. Serían los primeros cultivos mecanizados en el país.

El presidente de Asoexport, Jorge Humberto Botero aseguró que ya es hora de que Colombia amplié su oferta de cafés de calidades distintas al excelso. La propuesta consiste en incluir en el mercado internacional una de las variedades con mayor demanda en el mundo, que a pesar de tener precios menores en el mercado, sus costos de producción también son inferiores.

La variedad robusta tiene un alto potencial de producción en la región de la Orinoquía. “Si una proporción importante de nuestro café se mezcla por los tostadores con granos de otros orígenes, no veo la razón para que nos abstengamos de ofrecer productos que el mercado demanda y adquiere en otros países”, dio Botero, después de presentar la Asamblea Anual de la Asociación que se llevará a cabo este jueves y viernes en Cartagena.

Hace seis años, el hoy ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, había hecho esta sugerencia, pero en su momento no fue bien recibida por la Federación Nacional de Cafeteros. Los costos de producción de esta variedad son inferiores, debido a que al igual que en Brasil en donde es su cosecha y recolección se hace mecanizada. Estos son cultivos son comunes en Brasil, África y Asía y representan el 98% de la producción mundial. Los expertos indican que la mezcla de café arábigo, que es el actualmente produce Colombia, con robusta, que contiene una concentración de cafeína 4%, son los más demandados en este momento para la preparación de mejores cafés expresos, una de las bebidas con mayor crecimiento en el mundo.

La propuesta de Botero es que Colombia continúe con sus cultivos tradicionales y a la vez diversifique en su oferta. “Hay que prepararse para aumentar la producción que podría llegar este año a los 9,5 millones de sacos, pero que podría alcanzar los 13 o 15 millones, y además ofrecer una gama más amplia de cafés”, explicó el funcionario.

En el país nunca se ha cultivado la case de café robusta y para lograrlo se requiere de una investigación profunda del Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé, para adecuar los terrenos y probar los fertilizantes. El Presidente de Asoexport señaló que un tercio del territorio colombiano es la Orinoquía, por lo tanto Colombia y Brasil son los únicos países de América Latina que pueden extender su frontera agrícola.

Las estimaciones indican que este año la producción del grano en Colombia llegue a los 9,5 millones de sacos. La meta inicial de la Federación Nacional de Cafeteros era superar los 10 millones.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?